EL PAíS
› LUIS D’ELIA LANZO SU CANDIDATURA A GOBERNADOR
Con Kirchner, contra Solá
Durante el acto de lanzamiento de su candidatura a gobernador bonaerense por Nueva Democracia, el dirigente piquetero Luis D’Elía respaldó abiertamente la gestión del presidente Néstor Kirchner y anunció que se convertirá en su “aliado incondicional” si sigue la misma línea que hasta ahora. Calificó, en cambio, de “inútil” al actual mandatario de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. Prometió “las tres comidas al día” para “los chicos pobres” y terrenos para que “indigentes y villeros” puedan construir sus viviendas.
“Presidente, si usted se aferra con uñas y dientes al discurso del 25 de Mayo y es capaz de ir contra los milicos, las corporaciones económicas y políticas, las transnacionales, las multilaterales de crédito, va a tener en el poderoso movimiento de desocupados un aliado incondicional”, dijo D’Elía, titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) –nucleada en la CTA– al presentar ayer su candidatura en un acto en Obras Sanitarias, junto con su compañero de fórmula Eduardo Slutzky y su socio político y titular de su lista de candidatos a diputado, Alejandro Mosquera.
D’Elía prometió alimento y aseguró que “a ningún pobre o indigente le va a faltar en nuestra provincia el terreno para desarrollar su vida y construir su casa, y a los villeros les vamos a entregar el título de propiedad”. Entre las críticas que repartió a sus contrincantes, recordó que “Solá le sacó 600 millones a la escuela pública”, dijo que Aldo Rico es “un nazi” y que Luis Patti busca “más poder para la mafia de la Bonaerense y palos para los jóvenes”. Entre las propuestas en materia de seguridad que analizó ayer con su equipo figuran “la necesidad de desbaratar las mafias y poner civiles expertos en seguridad al frente de esa área”.
El proyecto político por el que D’Elía se postula para la gobernación es una suerte de derivación del movimiento político y social que la CTA se demoró en anunciar formalmente. El líder piquetero es maestro, en la actualidad diputado provincial, fue concejal por el Frepaso y también consejero escolar, un cargo electivo.