EL PAíS
› OPINION
Diversidad de género
Por Paola Bergallo
Frescos aires de renovación soplan sobre nuestro país. El decreto 222/2003 es un indicio de ello, en especial al considerar que la composición de la Corte deberá “reflejar las diversidades de género”. No hay duda de que esta medida y la postulación del doctor Raúl Zaffaroni constituyen un avance significativo en el proceso de democratización del tribunal. Sin embargo, la reconstrucción de su legitimidad democrática no será una realidad mientras la Corte no incluya mujeres en su composición. Las mujeres representamos más del 50 por ciento de la población, pero la Corte no da cuenta de esta realidad. Es imprescindible saldar la deuda que nuestra sociedad tiene con su ciudadanía, por lo que las eventuales –y en algunos casos indispensables– futuras vacantes deben ser ocupadas por mujeres. Los derechos de las mujeres se discuten a diario en nuestros tribunales. Están en juego en cada una de las causas que resuelve el sistema judicial y, en especial, en los casos de violencia familiar, abuso sexual, acceso a la educación y la salud sexual y reproductiva, problemas que afectan de una manera brutal y casi exclusiva a las mujeres. Pero a la vez nuestros derechos son violados cotidianamente, cuando ciertas instancias de decisión política se encuentran exclusivamente conformadas por hombres.
“Una Corte para la democracia” requiere de una composición igualitaria, legítima y representativa. Juristas de la talla de las doctoras Berta Kaller de Orchansky, Aída Kemelmajer de Carlucci, Lucila Larrandart, Hilda Kogan y Alicia Ruiz, por mencionar sólo algunas, satisfacen con creces los estándares exigibles para integrar democráticamente el supremo tribunal. Tenemos una oportunidad histórica para reparar injusticias y fortalecer nuestras instituciones. Iniciar el camino para lograrlo supone que las próximas vacantes que se abran sean ocupadas por mujeres.
* Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.
Paola Bergallo, Haidé Birgin, Eleonor Faur, Natalia Gherardi, Sofía Harari, Beatriz Kohen, Cristina Motta, Gabriela Pastorino, Laura Pautassi.