EL PAíS
› CANDIDATOS EN PODER CIUDADANO
Acuerdo electoral
Los principales candidatos a jefe de Gobierno porte- ño se comprometieron ayer a “transparentar el financiamiento de la campaña electoral”. Lo hicieron en la sede de Poder Ciudadano, organización que promovió la firma del compromiso y a la cual deberán presentar a mediados de agosto un balance de todos los aportes y los gastos en proselitismo para su posterior publicación. Uno de los atractivos de la firma del convenio fue el encuentro entre Aníbal Ibarra y Mauricio Macri, quienes no cruzaron una sola palabra.
El compromiso que asumieron los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la ciudad establece que dos semanas antes de las elecciones del próximo 24 de agosto deberán entregar a Poder Ciudadano un detalle sobre los ingresos y egresos de campaña. Una vez que reciba los informes, esta entidad los publicará en su página web.
Los rubros que Poder Ciudadano auditará son “publicidad en vía pública; en gráfica en diarios y revistas; promoción de actos o eventos de campaña por TV y/o radio; publicidad en Internet; encuestas de opinión pública; eventos y giras de significación; stands en vía pública; contratación de expertos nacionales y/o internacionales, montos abonados a agencias de publicidad”.
Para refrendar el convenio, Ibarra y Macri se sentaron a la misma mesa, aunque no se dirigieron la mirada y tampoco dialogaron entre ellos. Además del actual jefe de Gobierno y el empresario, participaron de la firma la candidata de Unión para Recrear, Patricia Bullrich, y el radical Aldo Isuani, compañero de fórmula de Cristian Caram, quien a esa misma hora almorzaba en lo de Mirtha Legrand junto a su primer candidato a diputado, el actor Nito Artaza.
El otro que estuvo ausente fue Luis Zamora, pero por otro motivo. El candidato de Autodeterminación y Libertad explicó que no está de acuerdo “en avalar con su firma a candidatos con trayectorias poco transparentes”, entre los que mencionó a Ibarra y Macri.
Todos los candidatos que suscribieron el compromiso coincidieron en la necesidad de que se hicieran públicos los aportes y gastos de campaña. Sin embargo, ante una consulta concreta, tanto Ibarra como Macri admitieron que aún no tienen las “proyecciones económicas” de las suyas, pero prometieron difundirlas cuando las tengan.