EL PAíS
Ibarra debuta en la pantalla chica con su campaña para la reelección
El equipo de comunicación del jefe de Gobierno porteño trabaja contra reloj para poner en el aire el primer spot televisivo. Macri ya copó la televisión.
› Por Santiago Rodríguez
Otros candidatos, como el empresario Mauricio Macri y el radical Cristian Caram, le ganaron de mano, pero entre mañana y pasado Aníbal Ibarra se pondrá a tiro: el jefe de Gobierno debutará en la pantalla de televisión con su primer spot de campaña. Ibarra no aparecerá caminando por las calles de la ciudad como sus adversarios y tampoco hará eje en sus propuestas, sino que pondrá énfasis en su experiencia. “La idea es mostrar lo que se hizo en medio de la crisis y a pesar de la crisis”, explicaron a Página/12 sus asesores en materia de comunicación. Unos días después del lanzamiento de Ibarra en los medios –la publicidad también se difundirá en las radios y será acompañada con una solicitada en los diarios– empezarán a verse los primeros afiches callejeros de Fuerza Porteña, la coalición que el ex fiscal encabeza de cara a las elecciones del próximo 24 de agosto.
La imagen que Ibarra intentará transmitir durante su campaña se resume en dos palabras que figuran en los carteles, que ya se pegaron en la vía pública, para promocionar su candidatura para un nuevo período en la jefatura de Gobierno: experiencia y futuro. Su primer spot de televisión se encuadra en esa estrategia comunicacional y, en particular, hará hincapié en el primero de esos términos. En una segunda etapa saldrá al aire otro aviso. Entonces sí Ibarra expondrá sus planes para los próximos cuatro años con el objetivo de explotar la idea de “futuro”.
Los hombres que manejan la comunicación de Ibarra –su subsecretario del área en la administración porteña, Daniel Rosso, y su jefe de campaña, el legislador Carlos Campolongo– prometen que el primer aviso que aparecerá en televisión y radio será “novedoso”, aunque evitan entrar en detalles para mantener el suspenso hasta que salga al aire. Por lo pronto, al jefe de Gobierno no se lo verá –como suele ser habitual– caminando por las calles de la ciudad, sino que el spot fue filmado en interiores. La publicidad tendrá una duración de 40 segundos y fue realizada por la agencia Graffitti, que Campolongo sumó a la campaña de Ibarra.
El equipo de campaña de Ibarra no quería arrancar tan temprano con la publicidad en televisión, pero la reiteración de avisos de Macri en las pantallas de los porteños obligó a un cambio en la estrategia: los spots que los ibarristas tenían pensado concentrar en el último tramo de la campaña saldrán ahora espaciados de acá hasta las elecciones.
En forma casi paralela a la irrupción de Ibarra en los medios, comenzarán a aparecer también los primeros afiches de Fuerza Porteña. La decisión de empezar a instalar públicamente a la coalición fue adoptada durante la reunión que mantuvieron anteanoche los principales candidatos a diputados nacionales y legisladores locales con los colaboradores en los que el jefe de Gobierno delegó el manejo de su campaña. Los movimientos que dará la alianza que respalda la reelección de Ibarra apuntarán a demostrar que “Fuerza Porteña tiene un volumen de representación política que el macrismo no puede igualar, y con el que la sociedad ha empezado a dar muestras de reconciliación”.
Además de Rosso y Campolongo, quienes integran el equipo de campaña de Ibarra son su compañero de fórmula, Jorge Telerman; el jefe de Gabinete, Raúl Fernández; la senadora Vilma Ibarra, y el secretario de Medio Ambiente, Eduardo Epzteyn. A ellos se suman el economista de la CTA Claudio Lozano, la kirchnerista Juliana Marino, el socialista Norberto La Porta y Delia Bisutti y Fernando Melillo en representación del ARI para conformar una suerte de comisión de acción política que define los pasos de Fuerza Porteña.
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