EL PAíS › CON CASI EL 45 POR CIENTO
El ex gobernador mendocino Julio Cobos se impuso en su provincia en las internas abiertas que se desarrollaron en todo el país. Debajo del dirigente radical –llegó casi al 45 por ciento de los votos– quedó el candidato del Frente para la Victoria e intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, con el 26 por ciento, y el tercer puesto quedaba sorpresivamente para el Frente de Izquierda de los Trabajadores concretando una gran elección en el distrito, alcanzando el 7,65 por ciento al cierre de esta edición.
“Agradezco a los mendocinos, en primer lugar, que nos han apoyado una vez más luego de haberme elegido gobernador, vicepresidente de la Nación y una vez más ahora y lo que seguramente será una victoria en octubre”, señaló Cobos al proclamarse ganador de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) atribuyó su triunfo “a las propuestas y al recorrido realizado en todo el territorio”, en un escenario que ya presagiaba una buena elección para Cobos, a pesar de que se encontraba con un ex radical como el ex gobernador Roberto Iglesias como rival a vencer, aunque finalmente no logró los resultados que esperaba.
El candidato del FpV, Abraham, reconoció la victoria de Cobos y lo felicitó cuando la tendencia ya se hacía irreversible. Además, saludó a los partidos de izquierda por el desempeño de Nicolás del Caño, candidato que presentó el FIT, y que realizó “una gran participación”. El dirigente kirchnerista destacó “la tolerancia y el respeto sin agresiones que se manifestaron en Mendoza”, e hizo foco en que en caso de repetir el resultado logrado en la urnas en octubre, “el FpV ganaría un legislador más para la provincia con respecto al 2009, lo que nos marca un gran compromiso”. Pensando en el futuro inmediato, el dirigente señaló que esperaba “que a partir del 12 de agosto, ya con los candidatos consolidados de cada partido, pueda haber más debates de ideas y propuestas para llevar al Congreso de la Nación”.
Los mendocinos comenzaron temprano con la votación, en la que se encontraron con doce boletas correspondientes a ocho agrupaciones políticas, para designar a los candidatos para las cinco bancas de diputados de la provincia que se eligen el 27 de octubre. Votó el 76 por ciento de los 1.307.278 ciudadanos habilitados en las casi cuatro mil mesas en toda la provincia. Del total de personas habilitadas para votar, 27.500 fueron menores de entre 16 y 18 años que pudieron votar por primera vez.
Con una marcada polarización entre el radicalismo y el kirchnerismo, el tercer lugar asomaba como el más disputado por los restantes partidos políticos que fueron parte de la contienda. La aparición del frente de izquierda, FIT, quedándose con el tercer lugar, fue sorpresiva y superó las expectativas de sus propios integrantes. Del Caño –ya se había presentado como candidato a gobernador en las elecciones del 2011– se asentó como tercera fuerza en el distrito, superando a los partidos conservadores como el Partido Demócrata, que llevaba al periodista Luis Rosales como candidato y el Partido Federal, de Iglesias, que se había autoproclamado tercero, pero que a medida que avanzaba el escrutinio fue quedando lejos en los resultados finales.
“Sea cual sea el resultado, estas elecciones han superado nuestras expectativas y nos marcan la pauta de que somos una alternativa clara en Mendoza para miles y miles de trabajadores que siempre han sido perjudicados por los grandes empresarios”, señaló Del Caño una vez que se confirmó el tercer puesto en las PASO. “Vamos a seguir así para poder dar una pelea más fuerte y así poder tener un diputado de izquierda en el Congreso”, agregó el dirigente del frente de izquierda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux