EL PAíS › LAS DECLARACIONES DE BINNER, COBOS, DE LA SOTA Y OTROS OPOSITORES DESPUéS DE LAS PRIMARIAS
“Hay un tiempo que se termina, el tiempo del kirchnerismo”, dijo el líder del FAP. Mientras Cobos y Macri hablaron de iniciar un proceso de transición, De la Sota propuso reeditar el Grupo A en la Cámara de Diputados.
Diferentes referentes opositores que obtuvieron triunfos territoriales en las primarias se saltearon la elección general de octubre y pronosticaron “el fin” del kirchnerismo e intentaron posicionarse para las presidenciales de 2015. Además del intendente de Tigre, Sergio Massa (ver página 5), también el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; el líder del PS, Hermes Binner; el ex vicepresidente Julio Cobos; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y Fernando “Pino” Solanas, cuya lista ganó la interna de Unen en Capital, se anotaron entre quienes consideraron el revés electoral en las PASO como “el fin de ciclo” para el oficialismo nacional. Mientras De la Sota propuso revivir el Grupo A para arrebatarle al Frente para la Victoria la mayoría en la Cámara de Diputados, Cobos y Macri hablaron de un “proceso de transición”.
Horas después de su triunfo en las primarias bonaerenses, Massa no dudó en calificar al kirchnerismo como “el pasado”. Una idea similar formuló Binner: “Hay un tiempo que se termina, el tiempo del kirchnerismo, como todas las cosas que comienzan, termina; eso es lo que está ocurriendo”, dijo el ex gobernador santafesino, que encabezó la triunfadora boleta del Frente Progresista de su provincia en las PASO. Luego destacó la necesidad de “sumar fuerzas para construir una Argentina diferente a la que tenemos”, y no descartó un acuerdo con Elisa Carrió y Solanas de cara a 2015.
De la Sota se encargó de resaltar los “grandes triunfos de la oposición al gobierno nacional, como el de Córdoba, el de Corrientes, el de La Rioja y el de San Juan, que permitirán a quienes pensamos distinto pero podemos estar juntos tomar (tras el recambio parlamentario de diciembre) el control de la Cámara de Diputados para forzar el diálogo con la Presidenta”. El gobernador cordobés aglutinó en un mismo espacio a los opositores del peronismo anti K, el radicalismo y otras fuerzas para intentar la resurrección del disuelto Grupo A, donde las dispersas propuestas opositoras unificaron su voto para desplazar al kirchnerismo de la presidencia de la Cámara baja en 2009.
Cobos afirmó que su triunfo en las primarias mendocinas se debió a que “por sobre todo hemos respetado a una sociedad que está cansada de la intolerancia, que busca diálogo, acuerdo y es lo que hemos querido transmitir”. “Nos pone en carrera para representar y defender los intereses de los mendocinos. Después, para facilitar un proceso de transición y que el radicalismo pueda ser alternativa de gobierno en Mendoza en 2015”, dijo el ex vicepresidente, aunque sus aspiraciones personales están puestas en la Nación. Propondrá a la UCR “consolidar un espacio no peronista o distinto al peronismo” en 2015 con fuerzas “aliadas al radicalismo que han demostrado una performance favorable de acuerdo”, como ocurre en Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
“Esta etapa me parece que culminó, hay un gobierno kirchnerista que culminó. Hay que hacer una transición ordenada”, sentenció Macri. Para el jefe de Gobierno porteño, el resultado de las PASO “abre todo un panorama muy interesante hacia el futuro. Ahora hay que construir esa alternativa que entusiasme”. “Hay que crecer hacia octubre para demostrar que hay lugar para algo nuevo”, agregó, para señalar, sin mencionarlo, que sus aspiraciones presidenciales están atadas al resultado electoral en su propio bastión, que parecía cómodo y ahora está en riesgo.
Solanas, cuya fuerza podría complicar a Macri en octubre, prefirió apuntarle al gobierno nacional: “La Argentina de hoy, lo dije varias veces, sin querer agraviar a nadie, está ante un fin de ciclo. Lo dije, dije que lo sentíamos en la calle, no sólo yo... Se sentía que estábamos frente al fin de un ciclo. La unidad que pedía la calle no es con un hermano, es la unidad de las diferencias”, dijo el cineasta para graficar su propia experiencia en los cacerolazos contra el kirchnerismo.
Hasta los opositores derrotados pronosticaron “el final de ciclo”. Alfonso Prat Gay, que salió tercero en la interna porteña de Unen y su lista ni siquiera superó el piso para entrar en el reparto de la lista de diputados, sostuvo que esa alianza es “la primera fuerza de la Ciudad” y juzgó que el resultado de las primarias muestra “una derrota muy fuerte del gobierno” nacional. Gerónimo “Momo” Venegas, cuyo partido FE no superó ni en la Ciudad ni en Buenos Aires el piso del 1,5 para competir en octubre, también se plegó a la ola opositora: “Comenzó el poscristinismo”, señaló el dirigente gremial de los peones rurales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux