EL PAíS › LOS CRUCES ENTRE EL PRO Y UNEN SOBRE EL RESULTADO DE LAS PRIMARIAS EN LA CIUDAD
Pese a que el PRO quedó detrás de Unen, Macri y Michetti plantearon que ganaron. Dicen que recuperarán votos en octubre.
El PRO considera que ganó en la ciudad de Buenos Aires. Así lo dejaron en claro Mauricio Macri y Gabriela Michetti el día después de las PASO, al hacer su lectura de por qué la alianza Unen obtuvo, sumando todas sus listas, más votos que el PRO. “Hay muchos votantes nuestros a los que les pareció que era más útil en esta instancia intervenir en la interna de Unen”, aseguró sobre el punto el jefe de Gobierno porteño. También se mostró convencido de que, en octubre, parte de esos votos volverán al PRO. Desde Unen estimaron que la alianza es ahora “la primera fuerza de la ciudad”.
El recuento puso a Unen como la fuerza más votada en la Capital Federal, con el 35,58 por ciento para senadores y el 31,39 por ciento para diputados. En el segundo lugar quedó el PRO, con el 31,39 y 27,54 por ciento, respectivamente. Pero Unen definía en las primarias abiertas una interna entre cuatro listas, mientras que el macrismo presentaba lista única. Macri aseguró que en su fuerza se sienten por esto “muy tranquilos”, ya que en la elección de octubre “gran parte” del caudal que recibió Unen “va a volver al PRO”.
Poco después, Michetti, junto a sus compañeros de lista, reforzó los dichos del jefe de Gobierno porteño. “Hemos ganado la elección de una manera contundente con boleta única”, abrió Michetti. La candidata a senadora indicó: “Ganamos en diputados y ganamos en senadores. Esto es un enorme apoyo”, y marcó que no tener una compulsa interna, como la de Unen, fue “dar ventaja”, porque “no tenés nada que atraiga la competencia”.
Michetti habló acompañada por Diego Santilli, segundo en la lista de candidatos a senadores, y los postulantes a diputados Laura Alonso, Sergio Bergman y Federico Sturzenegger.
“Gabriela sacó más del doble de los votos de (Fernando) Pino Solanas (ganador de la interna de Unen), y (el candidato a diputado Sergio) Bergman sacó diez puntos de ventaja sobre Elisa Carrió”, la más votada para diputados, dijo Santilli. Considerando los candidatos, en realidad Daniel Filmus y no Solanas alcanzó el segundo lugar para senador y Juan Cabandié secundó a Bergman en diputados.
Justamente el rabino Bergman manifestó a su turno que, para él, “el trabajo es seguir como equipo que somos, con una propuesta consolidada”. El rabino evaluó que en la votación se reflejó que “la gente ve transformadas la ciudad y las cosas cotidianas”.
Pero el eje de la conferencia estuvo destinado a relativizar el hecho de que el PRO haya quedado en un segundo lugar. Si bien Michetti reconoció que la alianza entre radicales, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el socialismo y el GEN realizó una elección “muy interesante” en las PASO, opinó que la suma de los sufragios de los sectores que compitieron en ese espacio político “puede no ser extrapolable automáticamente” para los comicios de octubre.
“Nosotros no teníamos la atracción de la competencia interna y sin embargo obtuvimos casi el 31 por ciento de los votos, con una propuesta única. Esto es muy pero muy bueno”, resaltó.
Por otra parte, la ex vicejefa del gobierno porteño planteó que el desempeño del PRO en las PASO pone a Macri en carrera hacia la presidencia de la Nación. “El PRO está creciendo a nivel nacional. Se ha presentado en 21 distritos. Esto va a ser muy importante para la construcción de un proyecto de alternativa para 2015.”
La candidata destacó los resultados del macrismo en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y se refirió especialmente al tercer puesto que alcanzó el ex árbitro Héctor Baldassi “en una provincia como Córdoba, tan política y con partidos muy arraigados”. “Haber sacado el 13 por ciento es una cosa enorme, como una primera incursión en la política”, agregó. “Esas incursiones han sido muy auspiciosas y esperamos que para octubre esto se multiplique.”
En contraste con los argumentos del PRO, el diputado Alfonso Prat Gay afirmó que el frente Unen es “la primera fuerza de la ciudad”. Tras quedar fuera de las listas de candidatos para octubre, Prat Gay consideró que la alianza que integra hizo “una excelente elección”. Consultado sobre si sus votantes apoyarán ahora la candidatura de Pino Solanas a senador por Unen, sostuvo: “El voto no es ni mío, ni de Pino, ni de Carrió, el voto es soberano y me parece que nos van a seguir apoyando en Unen si no-sotros mostramos lo que mostramos en la última semana, que es la unidad”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux