EL PAíS
› PRIMER ACTO PUBLICO DE DUHALDE: APOYO A PUERTA EN MISIONES
Punto de fricción con Kirchner
El ex presidente participará hoy en un acto de campaña en respaldo de su amigo Puerta. Kirchner apoya al actual gobernador Carlos Rovira. Será la primera aparición pública de Duhalde desde que dejó el gobierno. Y la única en que confrontará con Kirchner.
› Por Martín Piqué
Hoy a las ocho de la noche Eduardo Duhalde hará su primer discurso público desde que regresó al país. Será en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, de Posadas, Misiones. A su lado estará el senador Ramón Puerta, candidato a gobernador de la provincia y, principalmente, su amigo personal desde que ambos fueron electos gobernadores, en 1991. En su arenga, Duhalde bendecirá la candidatura de “Ramón” –como llama a su amigo– a pesar de que Néstor Kirchner decidió apoyar al rival de Puerta, el actual mandatario Carlos Rovira. Será la primera vez que Duhalde exprese en un acto una opinión antagónica a la del Presidente, claro que en un tema menor y en el que ambos acordaron mantener sus diferencias.
Con su aparición pública junto a Puerta, Duhalde refutará lo que le transmitió a un grupo de dirigentes hace tres semanas, en Roma. Fue en una cena en la embajada argentina en Italia, donde el ex presidente se encontró con el embajador Humberto Roggero, el representante ante la Santa Sede, Vicente Espeche Gil, el senador José Luis Gioja y el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasof. “Ya sé que mis amigos se van a reír, pero yo voy a repetir una vez más que a partir de ahora permaneceré alejado de la política”, anunció Duhalde aquella calurosa noche romana. Su pronóstico fue festejado con carcajadas, porque nadie lo tomó en serio. El discurso de hoy probará –por si hacía falta– que sus interlocutores tenían razón.
Con el acto en Posadas, Duhalde terminará también con su obsesión por el bajo perfil y el ostracismo que eligió a su regreso al país. Conviene recordar que arribó a Ezeiza el lunes 7 de julio, que un día después almorzó con el Presidente en Olivos y se entrevistó con el gobernador Felipe Solá y luego viajó a Pinamar, de donde regresó el lunes último. En todo este tiempo sólo concedió una entrevista al diario El Territorio de Posadas para, justamente, apoyar la candidatura de su amigo Puerta. “Es el candidato natural del peronismo”, dijo entonces. También eligió el misterio para viajar a Misiones: viajó de incógnito en un avión privado que aterrizó en Apóstoles (Misiones) ayer a las cinco de la tarde.
Apenas llegó a ese poblado –en el que vive Puerta y también tienen propiedades Enrique Nosiglia y Mario Losada– Duhalde fue acompañado a la lujosa chacra de “Ramón”, llamada “El Cruce”, famosa por sus yerbatales y por la comodidad de sus instalaciones. Por lo visto, a Puerta le gusta ser anfitrión en sus variadas propiedades (tiene inmuebles frente al Arco del Triunfo de París, una casa en Montevideo y un departamento frente al Hipódromo de Palermo), ya que antes de que Duhalde terminara su gobierno lo invitó a pasar unos días en su residencia del barrio Carrasco, en la capital uruguaya. Al ex presidente le gusta mucho Montevideo, y además su familia paterna proviene del departamento de Fray Bentos.
En Misiones, la llegada de Duhalde era esperada con mucha ansiedad. En especial por Puerta, quien apenas confirmó el arribo, desafió por los medios locales a su rival en las elecciones del 14 de septiembre. “Tenemos que demostrar al electorado cuánto es nuestro peso en votos y a cuántos llegan aquellos que van por afuera y tienen que competir el domingo”, dijo el senador misionero en clara referencia a Rovira, el actual gobernador. Rovira cuenta con el apoyo de Kirchner, que lo quiere premiar por su respaldo en la elección del 27 de abril. Un primer gesto fue sumarlo a la comitiva oficial que viajó en el Tango 01 a la cumbre del Mercosur, en Asunción (Paraguay).
El compromiso de Kirchner con Rovira causó malestar en el PJ porque el gobernador se alió con los radicales disidentes –a quienes en Misiones llaman los “CUL” por “correligionarios en uso de licencia”– y armó el Frente Renovador. Puerta, en cambio, conserva el apoyo de la mayoría de los intendentes peronistas y competirá con el Frente Justicialista para el Cambio. Pese a que en su origen ambos tienen perfiles ideológicos similares, con el ascenso de Kirchner Rovira comenzó a girar al centroizquierda, mientras que Puerta se mantiene en el centroderecha yhasta firmó una alianza con Recrear, el partido de Ricardo López Murphy. En ese escenario, Duhalde tratará de desequilibrar la balanza.