Mar 10.09.2013

EL PAíS  › LA PELEA EN LA PROVINCIA > MASSA JUNTó A SUS ECONOMISTAS

Con tres proyectos

› Por Sebastián Premici

El candidato a diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, recurrió a un escenario de crisis económica generalizada (baja de las reservas, caída del nivel de actividad industrial y del saldo comercial, y deterioro del salario real) para justificar sus proyectos que apuntan a “combatir la inflación”. El massismo está dispuesto a extremar una mirada sobre la economía que le sirva de base para sus iniciativas parlamentarias, por más que en su fuero íntimo crea que las condiciones objetivas sean otras. “No tenemos deuda, nos compran nuestros productos, hay buenos precios internacionales. Las condiciones objetivas no dan un escenario de crisis.” Esta frase proviene de uno de los integrantes del equipo económico de Sergio Massa, que dialogó con Página/12 una semana antes de la presentación de los proyectos.

El economista Ricardo Delgado, ex socio de Roberto Lavagna en la consultora Ecolatina, acercó la iniciativa de crear un nuevo Indec, llamado Agencia Nacional de Estadística y Censos (Anec), cuyo eje central sería la elección por concurso de sus directores y la autarquía financiera. La idea copia un proyecto redactado por la oposición en épocas del Grupo A, con la ayuda de Graciela Bevacqua, ex funcionaria del Indec.

Delgado, que ahora ejerce desde Analítica Consultora, cuestiona las mediciones del organismo público pero también sostiene que el 25 por ciento de inflación que arrojan las consultoras privadas es inverosímil. Para él estaría más cerca de un 18/20 por ciento. Sin embargo, para la estrategia del massismo, como para el resto de la oposición, es más “redituable” hablar públicamente de un número más alto.

El segundo proyecto que introdujo Sergio Massa fue la creación de un consejo de inversión y desarrollo. El autor fue Martín Redrado, ex presidente del Banco Central. Su objetivo fue crear una instancia de coordinación entre todos los ministerios para enviarle “señales positivas” al sector empresario. “Hoy las empresas no saben para dónde van. Entonces, hay que generarles expectativas”, indicó a este diario uno de los economistas de Massa. Dentro del equipo económico del massismo, Redrado es el que está haciendo más lobby para acercar cuanto empresario sea posible.

Durante la conferencia de prensa, el que explicó los alcances del proyecto que crea el consejo de inversión fue Marcos Lavagna, hijo del ex ministro de Economía. Marcos está asesorando a Massa en temas económicos mientras que Roberto Lavagna está ocupando el rol de “asesor político”. En esta función, Lavagna es un nexo directo con Eduardo Duhalde. “Me recordaba hace unos días Roberto Lavagna que cuando se hizo cargo del Ministerio de Economía me preguntó sobre la conformación de los equipos. Yo le dije que eso era patrimonio suyo, pero que había que cuidarlo a Massa”, confesó Duhalde en una entrevista con Marcelo Zlotogwiazda.

El tercer proyecto es la creación de un “área de reducción de la inflación” en la Defensoría del Pueblo. La idea fue de Miguel Peirano, y su eje central sería “elaborar propuestas de carácter sectorial, analizar propuestas en materia de política comercial, aplicar medidas y corregir distorsiones en materia de incentivo a la cadena de producción”. En la práctica sería trasladar los instrumentos de política económica propios del Ejecutivo hacia la Defensoría, un organismo que depende del Parlamento.

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