EL PAíS › SERGIO URRIBARRI CONTRA EL PEDIDO DE BOTNIA DE INCREMENTAR SU PRODUCCIóN
El gobernador de Entre Ríos aseguró que si Uruguay acepta el planteo de la pastera, la Argentina analizaría acudir nuevamente al tribunal internacional. El presidente José Mujica bajó el tono a la discusión y dijo que Urribarri “está en campaña”.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró ayer que la Argentina podría recurrir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya si Uruguay decide en forma unilateral autorizar el aumento de la producción a la pastera UPM, de Fray Bentos. “Si eventualmente se tomara una decisión unilateral, deberíamos analizar seriamente acudir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, determinó el mandatario, que el lunes se reunió con el canciller Héctor Timerman para tratar el tema.
Urribarri afirmó que “la Argentina no autorizará ningún incremento de producción de pasta de celulosa a UPM”, la fábrica de capitales finlandeses que solicitó a Montevideo autorización para proceder en ese sentido. Acorde con la orden que la Corte Internacional de La Haya emitió cuando el conflicto llegó a su estrado, la compañía cuenta con un cupo productivo cuyo incremento debe ser aprobado en consenso entre ambos países, ya que ambos administran el río fronterizo en cuya margen se encuentra la planta.
Si bien Urribarri aclaró que, por el momento, la posibilidad de que Uruguay autorice unilateralmente a la resistida fábrica es una hipótesis, ayer instó al gobierno de José Mujica a pronunciarse oficialmente y romper el misterio. “Soy muy respetuoso del gobierno de Uruguay, como lo soy de cualquier gobierno democrático del mundo. Sin duda lo que uno pretende, para despejar cualquier tipo de duda, es un pronunciamiento del gobierno de Uruguay de cómo va a actuar ante un pedido de incremento de la producción de la planta ubicada a la vera del río que compartimos”, reclamó a través de un comunicado.
A fines de la semana pasada, el presidente de Uruguay, José Mujica, adelantó a la prensa local que ya tenía una decisión tomada respecto del pedido de UPM de aumentar su producción en un 20 por ciento a partir del 25 de septiembre. “Lo tengo resuelto en mi cabeza. No les voy a contestar nada porque ustedes después no entienden y allá repican los pelotazos y se enloquecen en Gualeguaychú”, destacó entonces el mandatario que ayer mencionó brevemente el asunto en un intento de bajar el tono al intercambio. “Urribarri está en campaña”, declaró al diario uruguayo El País, en el marco de un almuerzo con la Asociación Rural de Uruguay.
El mandatario provincial, en tanto, recordó lo dicho por Timerman el lunes, quien había anticipado el rechazo al pedido de la empresa: “El gobierno argentino es inflexible en cuanto a no autorizar ningún incremento en la producción de la planta, ya que eso aumentaría los niveles de polución que causa al río”, remarcó Urribarri. El mismo lunes, el senador uruguayo Roberto Conde denunció en su propia tierra a la pastera por querer “cambiar las reglas de juego”. El ex vicecanciller de Uruguay aseguró que “es UPM la que plantea un cambio en las reglas de juego que Uruguay le viene garantizando desde que invirtió y con las que desarrolla sus actividades, que le proporcionan altísimas ganancias”.
Urribarri destacó que aún “no hay una solicitud formal” para que Argentina analice autorizar a UPM, pero admitió que a las autoridades les “preocupa enormemente la constante presión que hay por parte de la empresa al gobierno democrático de Uruguay”. Además, dijo estar “muy conforme” con el encuentro que mantuvo con el canciller y del que también participaron el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el senador nacional Pedro Guastavino, porque “el canciller ratificó que la posición argentina es inflexible y que no se autorizará ningún incremento de producción de la pastera”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux