EL PAíS › EN EL GOBIERNO SOSTIENEN QUE AHORA HAY QUE AVANZAR CON LA APLICACION INTEGRAL DE LA LEY
El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, enfatizó que “la ley es constitucional y tienen que cumplirla”. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, salió al cruce de quienes quieren “instalar el miedo” y recordó el compromiso de “preservar los puestos de trabajo”.
Legisladores y funcionarios del gobierno nacional ayer bregaron porque a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, dictaminando la constitucionalidad de la ley de medios, se avance en la “aplicación íntegra” de la normativa. “Todas las empresas tienen que cumplir con la ley en las mismas condiciones”, ratificó el titular de la Autoridad Federal (Afsca), Martín Sabbatella. El senador por el FpV Aníbal Fernández criticó los “artilugios legales” del Grupo Clarín para frenar la norma, y enfatizó que “ahora no hay nada que impida al Gobierno accionar”. “Algunos han querido instalar el miedo que pudiera afectar a los trabajadores con motivo de la aplicación de la ley”, lamentó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien recordó un acta firmada entre la cartera, la Afsca y los sindicatos para “preservar los puestos de trabajo” y “mantener el servicio y las fuentes de trabajo hasta que llegue el nuevo licenciatario”.
“Ahora hay que aplicar integralmente la ley y esto implica que todas las empresas de Argentina tienen que cumplir”, festejó Sabbatella. Como lo había adelantado a Página/12, afirmó que el lunes, el directorio de Afsca discutirá cómo avanza la adecuación a la normativa de Clarín. “Se acabó la discusión, la ley es constitucional y tienen que cumplirla”, concluyó.
El senador Aníbal Fernández coincidió en que para el grupo económico “los plazos están precluidos y la Afsca estaría en condiciones de avanzar y llamar en algún momento a licitación licencias que entienden que están excedidas”. “Clarín tuvo oportunidad de presentar un plan de adecuación –asintió– y lo rechazó con artilugios legales que hoy se dan por tierra.”
“Debemos recuperar el tiempo perdido con la aplicación rápida de la ley”, opinó el diputado por Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, quien argumentó que “las empresas, organizaciones sociales y medios públicos podrán suplir con creces la aplicación integral de la ley en todos los aspectos que estaban pendientes”. Del mismo modo, el diputado por el FpV Eduardo “Wado” de Pedro afirmó que “no hay mejor forma de festejar los treinta años de democracia que con la plena vigencia” de la ley de medios.
En un comunicado interno, la empresa de televisión por cable Cablevisión informó a sus trabajadores la preocupación de la empresa por “mantener la integridad del Grupo Clarín y de sus unidad de negocios, preservando las fuentes de trabajo y sosteniendo el proyecto del cual todos somos parte”.
“Han querido instalar el miedo, el terror, la angustia que pudiera afectar a los trabajadores con motivo de la aplicación de la ley”, consideró el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien desmintió las versiones sobre la pérdida de los puestos de trabajo en las empresas de las que deban desprenderse los grupos mediáticos.
Recordó “los convenios firmados entre la cartera laboral, la Afsca y los sindicatos” por “instrucción de la Presidenta”. “Tiene que ver con defender y preservar los puestos de trabajo”, sostuvo y explicó: “Todo licenciatario tiene la obligación de mantener el servicio y las fuentes de trabajo hasta que llegue el nuevo licenciatario”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux