Mié 20.11.2013

EL PAíS  › LA DAIA CRITICó A CARRIó POR SUS COMPARACIONES CON EL NAZISMO

La otra banalización del mal

La entidad judía pidió a políticos y comunicadores “evitar comparar lo incomparable”. Carrió había dicho que Guillermo Moreno le hacía acordar al jerarca nazi Adolf Eichmann, uno de los responsables del Holocausto.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) criticó la “banalización del genocidio” por parte de la diputada Elisa Carrió, por su comparación entre Guillermo Moreno, hasta ayer secretario de Comercio Interior, y Adolf Eichmann, uno de los máximos responsables de la “solución final” durante el Holocausto. La entidad que ejerce la representación política de la comunidad judía argentina hizo un pedido amplio a la dirigencia política, centrado en las declaraciones de la diputada del frente Unen, en el que reclamó “evitar comparar lo incomparable”.

“El mal en Argentina es (el ahora ministro de Economía, Axel) Kicillof y Moreno. Y a veces pienso que Moreno es parecido a Eichmann, un imbécil incapaz de pensar”, fueron las palabras de Carrió, el lunes, en una de sus habituales apariciones en programas del canal TN.

La DAIA emitió ayer un comunicado en el que manifestó su “necesidad de expresar nuevamente su preocupación frente a la reiteración de comparaciones, en este caso por parte de la diputada nacional Elisa Carrió, durante un reportaje televisivo, entre personas y situaciones de la Argentina actual con hechos y siniestros genocidas del régimen nazi, responsables del exterminio perpetrado en la Shoá”.

“La DAIA formula una vez más un llamado a los dirigentes políticos y sociales, a los comunicadores y a todos aquellos que tienen presencia mediática, a evitar comparar lo incomparable, a no incurrir en el riesgo de una banalización del genocidio y de sus perpetradores, preservando la singularidad del Holocausto, sin que ello implique ignorar sus enseñanzas de carácter universal”, sostiene el comunicado, que firman el presidente de DAIA, Julio Schlosser, y el secretario general, Jorge Knoblovits.

El antecedente más cercano de una comparación similar a la de Carrió lo protagonizó el diario La Nación el 27 de mayo, cuando en un editorial pretendió trazar un “paralelismo” entre el surgimiento del Tercer Reich y la situación del gobierno nacional.

Las palabras de la diputada banalizando el Holocausto se produjeron diez días después de las declaraciones del principal asesor de imagen del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el consultor ecuatoriano Jaime Duran Barba, en las que calificó al dictador nazi Adolf Hitler como “un tipo espectacular, muy importante en el mundo”, y comparó la brutalidad del nazismo con el gobierno venezolano que encabezó Hugo Chávez. La semana pasada, en tanto, la DAIA repudió la irrupción de un grupo de fundamentalistas católicos en la Catedral metropolitana durante la conmemoración ecuménica del 75º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, considerada como el inicio de la persecución y exterminio de los judíos en el régimen nazi, de la que participaban representantes de la comunidad judía y de distintas iglesias cristianas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux