EL PAíS › ELECCIONES INTERNAS DE AUTORIDADES DEL JUSTICIALISMO BONAERENSE
Encabezada por el intendente Espinoza y la ministra Alvarez Rodríguez, actual titular interina, la lista No 2 tendrá cuatro cuerpos y un verdadero quién es quién del peronismo en la provincia. Más de un millón de votantes.
Después de varias dilaciones, hoy finalmente el Partido Justicialista bonaerense realizará sus elecciones internas para renovar autoridades. A nivel provincial, habrá una única lista, encabezada por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, pero en cada municipio competirán varias listas. Más de 1.400.000 afiliados están habilitados para acudir a las urnas y elegir a las autoridades partidarias, a 47 consejeros seccionales, a más de 900 congresales y a los titulares del partido en cada uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. El proceso electoral será muy similar al de cualquier votación general: con el DNI y en la escuela que le corresponde a cada uno según el padrón, que se puede consultar online.
En el cuarto oscuro, los afiliados encontrarán una boleta de cuatro cuerpos de la lista Nº 2. La primera parte corresponde a los candidatos a autoridades partidarias provinciales, y estará encabezada por Espinoza junto a la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, actual titular interina del partido, como representante de la rama de la mujer; el titular de Uocra, Gerardo Martínez, en representación del tercio gremial; y la referente de la JP, Denis Salazar, por parte de la juventud.
Espinoza logró el consenso para encabezar la única lista luego de que el gobernador Daniel Scioli declinara ese lugar para intentar retener el control del partido a nivel nacional, que hoy conduce de forma interina tras la muerte de Néstor Kirchner. Además, la junta electoral rechazó una boleta alternativa presentada por el ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, alegando “severas irregularidades.”
La segunda parte de la boleta está compuesta por los cuatro candidatos titulares a consejeros de cada sección electoral, mientras que el tercer cuerpo corresponde a los congresales provinciales y en el último lugar se encuentran los postulantes a conducir el partido en cada municipio. Mientras que los primeros dos cuerpos de la boleta se van a repetir en todos los casos, para los cargos locales habrá, en varios distritos, dos o más listas alternativas compitiendo entre sí.
Gracias al acuerdo consensuado para presentar una lista única, los candidatos a consejeros en cada sección electoral son algunas de las principales figuras del justicialismo bonaerense, incluyendo a la mayoría de los jefes comunales. Así, aparecen como postulantes en la tercera sección electoral el diputado nacional Martín Insaurralde; el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el ex jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; y el legislador bonaerense y ex secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi.
En la primera sección, aparecen los intendentes de Tres de Febrero, Hugo Curto; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Merlo, Raúl Othacehé; y Moreno, Mariano West. En la sección octava, correspondiente a la ciudad de La Plata, figura el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; en la segunda sección, más jefes comunales: de San Nicolás, Ismael Passaglia, y de Baradero, Aldo Carossi; además del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; y el diputado José Díaz Bancalari.
Por la quinta sección, se presentarán el intendente del Partido de la Costa, Juan de Jesús; y el titular de Anses, Diego Bo-ssio; mientras que los congresales por la cuarta sección electoral serán el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randa-zzo, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
Aunque había previstos algunos actos previos a los comicios para promover la participación de los afiliados, los sucesos ocurridos los últimos días terminaron forzando su suspensión: “Los dirigentes de la lista Nº 2 decidimos suspender todos los actos que teníamos programados, porque nos parecía un despropósito hacer un evento partidario por la situación social que estaba viviendo la gente”, dijo Espinoza en una entrevista que dio previo a las elecciones (ver recuadro).
Los comicios del PJ bonaerense habían sido demorados en varias ocasiones, pero el juez con competencia electoral Manuel Blanco puso el día de hoy como fecha límite bajo amenaza de retirarle al partido la personería. El último presidente electo del peronismo bonaerense fue el ex intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, en licencia desde que sufrió un accidente cerebrovascular en 2010 y fue reemplazado por el dirigente de camioneros Hugo Moyano. Tras la renuncia de Moyano al partido, la titularidad interina recayó en manos de Alvarez Rodríguez, quien lo condujo durante los últimos años.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux