Mar 28.01.2014

EL PAíS  › CABLEVISIóN COMENZó A ADECUAR SU GRILLA EN LA ZONA METROPOLITANA

El paso inicial del multimedios

“Las modificaciones en la grilla que comenzaron a verse en la pantalla van en la dirección de cumplir con la ley”, destacó Martín Sabbatella, titular de la Afsca. El organismo se prepara para analizar el plan de desinversión del Grupo Clarín.

› Por Ailín Bullentini

Tras constatar que las grillas de Cablevisión amanecieron ayer con varios de los requisitos exigidos cumplidos, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual confirmó que tratará el plan de desinversión a través del que el Grupo Clarín propuso adecuarse a los límites de propiedad y de superposición geográfica de licencias que determina la ley de medios. “Las modificaciones en la grilla que comenzaron a verse hoy en la pantalla van en la dirección de cumplir con la ley y con las resoluciones de la Afsca”, afirmó el titular del organismo auditor, Martín Sabbatella.

Ayer el cableoperador del multimedios que resiste desde hace más de cuatro años a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual modificó la oferta de canales de sus servicios digital y analógico destinados al área metropolitana de Buenos Aires (Capital y conurbano bonaerense) en pos de cumplir con varias de las exigencias de la Afsca. Ambos servicios de Cablevisión posicionaron la señal de la TV Pública en el canal 11, donde hasta ayer se veía la señal informativa del grupo Todo Noticias, que pasó al 8. También incorporaron las señales públicas Pakapaka, Incaa TV y Telesur, a las que ubicaron a la cabeza de los segmentos de canales infantiles, de cine e internacionales, respectivamente.

Para Sabbatella, los cambios son “simplemente lo que corresponde” para adecuar las grillas. “El Grupo Clarín tuvo que entender que en la Argentina se acabó la época en la que podían hacer lo que se les antojaba. Durante décadas estuvieron acostumbrados a actuar extorsivamente, a abusar de su posición dominante en el mercado, y a violar todas las leyes que no les gustaban, desafiando permanentemente la democracia. Pero eso se terminó”, sentenció.

Las modificaciones realizadas por Cablevisión no son generales ni están completas. TN se mudó, pero no a su posición requerida –el canal 3–. Y las señales 360 TV y CN23 llegarán a la grilla analógica, así como a sus posiciones adecuadas en la digital, durante los próximos seis meses. La TV Pública en el canal 11 es el requisito exigido por la Afsca que se cumple en las grillas provinciales, que verán la aplicación del resto de las exigencias, incluida la integración de señales locales, con más retraso. De hecho, ayer circularon por las redes sociales quejas de variadas latitudes de la Argentina porque los cambios no habían aparecido. Esos cambios serán, según aseguraron desde la Afsca, “revisados” a partir de ahora. “El incumplimiento más fuerte se daba en la grilla metropolitana, que es la que más le importa porque es en donde concentra a más de 2,8 millones de abonados. Las cuestiones provinciales y municipales estaremos viéndolas en este tiempo”, aseguraron. En la misma situación se encuentran otros cableoperadores que funcionan en todo el territorio nacional. DirecTV, Telecentro y Supercanal (Grupo Uno, en manos de la asociación Vila/Manzano) están en la misma situación de cumplimiento a medias de Cablevisión. Los tres ataron la adaptación total de sus grillas a la aplicación de sus planes de adecuación (DirecTV ya lo tiene aprobado; los otros aguardan por el tratamiento del directorio).

“Aún faltan cosas, pero las modificaciones realizadas hoy son un paso hacia adelante”, consideró también Sabbatella. Clarín presentó a principios de diciembre su propuesta de “desinversión”, su plan de adecuación a los límites a la tenencia de licencias y a su superposición geográfica que establece la ley 25.622. “Sin grilla no hay adecuación posible”, respondieron desde la Afsca. “Ahora, después de haber visto los cambios en la pantalla, vamos a tratar en el directorio su plan de adecuación. Si se les aprueba el inicio, tendrán 180 días para adecuarse, vender todo lo que excede los límites de la ley y completar lo que falta de la grilla. Cumplir con ambas cosas es condición para aprobar el final de la adecuación”, concluyó el titular del organismo. Los rumores puertas adentro de la Afsca fijan para los primeros días de febrero la reunión esperada de los directores.

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