EL PAíS › LOS CINCO PAíSES DEL BLOQUE RECHAZARON EL USO DE LA FUERZA
El tema se trató a propuesta de Brasil, que días atrás mantuvo un roce diplomático con Israel. Cristina Kirchner exigió un “inmediato cese del fuego”. Argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque hasta fin de año.
› Por Nicolás Lantos
Desde Caracas
Los cinco países miembros del Mercosur condenaron ayer “de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza”. Por iniciativa de Brasil, que se prueba las ropas de potencia emergente, y con el apoyo de la Argentina, los presidentes y presidentas del bloque realizaron una declaración sobre el tema en el marco de la cumbre que se llevó a cabo ayer en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.
No fue el único tema que se trató. Además del respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su conflicto contra las fondos buitre, se acordó avanzar en la concreción del muchas veces postergado Banco del Sur, la creación de una zona económica de 24 países junto al ALBA, Petrocaribe y la Caricom y se recordó a los ex presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, entre otras resoluciones.
La ceremonia comenzó por la mañana, con algo de demora, en la plaza Bolívar del centro de esta ciudad. Los mandatarios fueron llegando entre una pequeña multitud que se agolpaba alrededor del estricto operativo de seguridad en torno del lugar: primero el anfitrión Nicolás Maduro, seguido por Evo Morales (Bolivia) y José Mujica (Uruguay). El paraguayo Horacio Cartes, que hacía su debut en este tipo de encuentros, llegó a continuación y las últimas fueron la brasileña Dilma Rousseff y CFK.
Allí, los esperaba una orquesta y un coro que interpretaban melodías tradicionales, acompañadas por un grupo de bailarines coloridos que hacían lo suyo ante la mirada de los mandatarios. Hubo una ofrenda floral al prócer que le dio su nombre a la plaza y la tradicional foto familiar antes de que los mandatarios ingresaran en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde los esperaban las comitivas para dar comienzo a la deliberación a puertas cerradas.
Ya hace dos semanas, Fernández de Kirchner había introducido el tema de Medio Oriente en la agenda regional cuando, en la cumbre entre los Brics y Unasur, en Brasilia, había manifestado ante la prensa su preocupación por la situación en Franja de Gaza. Hace pocos días, luego de un inusual cruce diplomático con Israel, Brasil decidió ir más allá y proponer el tema en la agenda del bloque.
Finalmente, hubo un comunicado especial en el que los mandatarios “expresaron su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto” e “instaron a respetar estrictamente el derecho internacional” a ambas partes. También pidieron el “inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza” y sostuvieron que la “restauración del diálogo” es la “única salida al conflicto” hacia una “solución de dos Estados viviendo en paz”.
Durante los discursos, la presidenta argentina fue más allá: solicitó un “cese inmediato del fuego” e insistió en “la necesidad de reconocer al Estado de Palestina”. En tanto, Rousseff también aclaró que deben cesar los ataques de Hamas sobre Israel y reconoció el derecho de ese país a defenderse, pero siempre dentro de un marco de “proporcionalidad” que no se observa en la situación actual.
Paraguay había sido suspendido del Mercosur en 2012, tras el golpe de Estado institucional que sufrió el ex presidente Fernando Lugo. Ayer, finalmente, el país pudo concretar su regreso al bloque del que es uno de los miembros fundadores. Lejos del discurso combativo hacia sus vecinos que tuvo durante su campaña electoral, ayer el presidente Cartes pidió “fortalecer la integración regional”, que es un “imperativo ineludible” para los pueblos.
Evo Morales también tuvo motivos para sonreír: todos los demás países se comprometieron ayer a aprobar en sus respectivos Parlamentos el ingreso de Bolivia como miembro pleno en los próximos meses, de forma tal que a fin de año, en la próxima cumbre que tendrá lugar en la Argentina, pueda concretarse la operación, tal como lo anticipó sin medias tintas ayer Maduro, durante su discurso.
Cristina Fernández de Kirchner volvió a recibir, por última vez en su mandato, la presidencia pro témpore del organismo regional. Desde ese lugar, prometió avanzar en la integración y afrontar “nuevos desafíos” en un mundo multipolar a través de “asociaciones inteligentes y estratégicas” entre los miembros y hacia afuera. Sobre el rol que va a cumplir, Mujica bromeó: “La felicito a Cristina que como tiene pocos problemas ahora agarró el Mercosur”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux