EL PAíS
› KIRCHNER SE MUESTRA CON IBARRA ANTES DEL BALLOTTAGE
Acto con dos letras, I y K
El Presidente termina de jugar fuerte a pocos días de la segunda vuelta porteña del domingo. Acompañará al jefe de Gobierno en anuncios sociales.
Ya en el último tramo de la campaña electoral porteña, un acto reunirá nuevamente a Néstor Kirchner y Aníbal Ibarra. Esta vez, el lanzamiento de los planes sociales “El hambre más urgente” y “Manos a la obra” es el escenario elegido para que el presidente vuelva a respaldar en público al actual jefe de gobierno de la ciudad, a tan sólo seis días de la segunda vuelta en la que enfrentará a Mauricio Macri.
El acto que lanza los planes sociales en el ámbito de la Capital será, seguramente, la última oportunidad en que se verá juntos en público a Kirchner y a Ibarra antes del 14 de septiembre. La ceremonia que encabezará al mediodía en el microestadio del Club San Lorenzo de Almagro le permitirá al presidente retomar su participación en la campaña porteña y reforzar su apoyo al actual jefe de la ciudad, de cara a un ballottage que, según los sondeos, será muy parejo.
Durante la ceremonia de hoy el presidente, Ibarra y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, firmarán los convenios para implementar en la ciudad de Buenos Aires dos planes: el de seguridad alimentaria “El hambre más urgente” que prevé la transferencia de varias partidas nacionales para la compra de alimentos, y el programa nacional de desarrollo local y economía social “Manos a la obra”. A través de este plan, la nación destinará a la ciudad aproximadamente 100 millones de pesos para generar una red de microemprendedores que, según lo que el gobierno estima, generaría 50 mil puestos de trabajo en poco más de un año, un número importante si se tiene en cuenta que la cantidad de desempleados porteños alcanza los 170 mil.
Ligar la figura de Ibarra a la de Kirchner como un apoyo nacional a las gestiones locales que realiza y que promete realizar el actual jefe de gobierno porteño, viene siendo uno de los ejes de la estrategia que definió el comando ibarrista para el último tramo de la campaña. En ese sentido, días antes de la primera vuelta electoral y también durante un acto conjunto, Kirchner había dado su apoyo explícito a la candidatura de Ibarra. En aquella oportunidad en la que cedieron tierras para la construcción de viviendas en la Villa 21-24 de Barracas, el mandatario había dicho que “para construir un país diferente necesitamos muchas fuerzas, muchas voluntades, un presidente y un jefe de Gobierno, para hacer una nueva Argentina, para que no vuelva el pasado”.
Para no perder la costumbre y sin desaprovechar ni un día de los que faltan para el ballottage, ayer los dos candidatos volvieron a cruzar acusaciones. Ibarra reiteró el llamado a los votantes para que concurran a sufragar argumentando que “acá se definen dos modelos de ciudad, que son blanco y negro”. El candidato de Fuerza Porteña también afirmó que “hoy, en esta situación de paridad, no votar o hacerlo en blanco significa asignarle más posibilidades a Macri”. Por su parte, el empresario señaló, sin detalles, que “la campaña ha sido una sumatoria de mensajes que siempre tratan de distraer el foco de atención, que es cómo recuperamos la Ciudad”.
Siguiendo con su semana de apoyos y aunque en este caso los números de las encuestas lo dan a Felipe Solá como claro ganador, el presidente también reforzará estos días el respaldo a la candidatura del actual gobernador bonaerense, quien también se encuentra en su última semana de campaña para lograr su reelección. Kirchner tiene previsto asistir al acto de cierre del justicialista que se realizará el próximo jueves en el partido de La Matanza.
Informe: Martina Noailles