EL PAíS
› VACA NARVAJA RECUSO AL JUEZ CLAUDIO BONADIO
Por “enemistad manifiesta”
La defensa de Fernando Vaca Narvaja recusó ayer al juez federal Claudio Bonadío. El magistrado había ordenado la detención del ex líder montonero –junto con la de su compañero Roberto Perdía– por considerarlo partícipe de la desaparición de quince personas que regresaron al país en 1980 y fueron secuestradas por miembros del Batallón de Inteligencia 601.
El abogado de Vaca Narvaja pidió que el juez se apartara de la causa porque, argumentó, tiene “enemistad manifiesta” con su defendido. Martín Blanco aseguró que el ex dirigente montonero fue arrestado como en una “emboscada”. “La orden de detención fue sin citación previa, sin que existiera constancia alguna que permitiera suponer que podría no concurrir a una citación ni que pudiera eludir el accionar de la Justicia. El operativo reprodujo aspectos de la metodología empleada por la dictadura militar”, señaló Blanco.
El defensor de Vaca Narvaja también afirmó que existió “morosidad” en la tramitación de los incidentes de cosa juzgada y excarcelación, presentados por él y el abogado Eduardo Soares. Finalmente, Blanco criticó las condiciones de detención de los ex líderes montoneros y los antecedentes políticos de Bonadío. Vaca Narvaja había denunciado que el comisario Oscar Alvarez, del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA), lo amenazó de muerte la semana pasada.
Bonadío –que también fue recusado tiempo atrás por Florencio Varela, abogado de varios represores– investiga en esta causa la desaparición de quince militantes montoneros que regresaron al país en 1980 y fueron secuestrados por miembros del Batallón de Inteligencia 601. Una quincena de integrantes de esa unidad militar fue arrestada por el juez. Pero Bonadío consideró que Vaca Narvaja y Perdía también fueron responsables de los secuestros, ya que no tomaron suficientes medidas de seguridad para garantizar la integridad de los militantes. Por ese hecho, el juez pensaba decretar en estos días la prisión preventiva de estos dos acusados, aunque el pedido de recusación podría demorar esa resolución.