EL PAíS
› LA CORTE FALLARIA HOY EN CAUSAS DEL CORRALITO
Con ganas de abrir la puerta
El ministro de Economía Jorge Remes Lenicov envió ayer un mensaje a la Corte Suprema al anunciar las nuevas medidas: confía, dijo, en que “finalmente falle preservando la sustentabilidad del conjunto de la sociedad y del sistema financiero”. El Gobierno está alerta porque el máximo tribunal tiene en agenda, para discutir en el acuerdo de hoy, varios temas que lo preocupan. Podría avalar una presentación de la ombudsman Alicia Oliveira a favor de todos los ahorristas porteños, liberar el corralito de 247 millones que reclama la provincia de San Luis y declarar inválido el artículo 12 del decreto 214 que dispuso suspender por 180 días los juicios contra las restricciones bancarias.
Los inminentes fallos, que impulsa el sector menemista del tribunal, preocupan a los gobernantes por la debilidad del sistema financiero y porque es prácticamente imposible que el dinero sea devuelto a los ahorristas. Frente a este panorama, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante los supremos una nota en la que les reitera un pedido para que antes de fallar –o en la misma resolución– incluyan una convocatoria “en la que participen la Asociación de Bancos y el Banco Central” para que “se establezcan bases de negociación privadas”, que se “respeten la restitución ordenada” de los ahorros, “su mantenimiento o recolocación de depósitos voluntaria, devolución total o parcial en la misma moneda o valor equivalente, sin afectar la operatoria bancaria...”.
Los expedientes referidos al corralito seguramente serán discutidos hoy, pero hasta ayer las posiciones estaban divididas entre los ministros. No todos los ministros que firmaron al primer fallo anticorralito están convencidos de sumarse otra vez a una iniciativa similar. Antonio Boggiano y Carlos Fayt eran hasta ayer los más reticentes a hacerlo. Además, parte del tribunal está a la expectativa de los próximos pasos de la Comisión de Juicio Político de Diputados. Otra decisión que tomaría el máximo tribunal es que los juzgados de diferentes fueros que recibieron planteos contra el corralito resuelvan esas causas, de manera de descomprimir a la Justicia en lo Contencioso Administrativo.
Subnotas