EL PAíS
› ENTRE DOS VIEJOS COMPAÑEROS
Entre dos viejos compañeros
El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, se reunió ayer con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el Planalto, la casa de gobierno de Brasil. La reunión, que duró una hora y media, se realizó por una invitación del propio Lula. En el encuentro, el mandatario brasileño se mostró muy satisfecho por la conversación con Néstor Kirchner en Nueva York. “Lo vi muy metido en la necesidad de jugar a la integración del Mercosur –contó anoche De Gennaro a Página/12, en un diálogo telefónico desde Brasilia–. Y dijo que adonde vaya Argentina irá Brasil y adonde vaya Brasil irá Argentina.”
De Gennaro había sido invitado a encontrarse con Lula hace un mes, en el aniversario de la central sindical brasileña, la CUT. Anteayer, el titular de la CTA llegó a San Pablo, donde se entrevistó con dirigentes de la CUT y de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT). Ayer, en tanto, viajó a Brasilia para encontrarse con Lula. La reunión comenzó a las seis de la tarde y terminó a las siete y media. “Con Lula estuvimos charlando de la perspectiva sindical en América. Tiene mucha expectativa por la visita a la Argentina, que hará el 17 de octubre. Y también hablamos del encuentro de presidentes del Mercosur, programado para el 16 de diciembre”, contó De Gennaro.
Según el secretario general de la CTA, Lula analizó los últimos datos de la economía brasileña y elogió la evolución del proyecto de reforma agraria y del Programa Hambre Cero, destinado a terminar con la desnutrición en todo el país. El intelectual brasileño Frei Betto, un reconocido militante de izquierda, es el coordinador del plan. Precisamente, De Gennaro habló con él y lo invitó a visitar la Argentina para exponer su proyecto, que ha recibido elogios de diversos países y organizaciones no gubernamentales. Betto se comprometió a viajar a Buenos Aires el 15 de octubre, un día antes que Lula. El presidente brasileño, en tanto, aceptó una propuesta de De Gennaro para que todos los sindicatos de Sudamérica participen del próximo encuentro del Mercosur.