Jue 08.01.2015

EL PAíS  › DENEGARON UN PEDIDO PARA ANULAR UN CONCURSO PARA UN CARGO DE FISCAL

Una impugnación que fue desestimada

Un colaborador de Campagnoli había hecho una presentación judicial porque la procuradora era miembro del jurado. La Cámara en lo Contencioso Administrativo dijo que la inscripción en el concurso implicó el conocimiento y aceptación de las condiciones.

La Sala Quinta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo desestimó un planteo de un colaborador del fiscal José María Campagnoli contra un concurso para el cargo de fiscal. Ignacio Rodríguez Varela había cuestionado el mecanismo de selección de los fiscales porque uno de los jurados en ese proceso fue la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Los camaristas Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani explicaron que la inscripción de Rodríguez Varela en el concurso “implicó su conocimiento y aceptación de las condiciones establecidas en el Reglamento y en las bases”, por lo que no correspondía su cuestionamiento.

Los magistrados puntualizaron que, además, el impugnante no se había presentado a la prueba de oposición escrita para el concurso, lo que ocasionó “la pérdida de su condición como participante”.

Rodríguez Varela había impugnado el concurso porque uno de los jurados era Gils Carbó y el tribunal también lo integraba el fiscal Alejandro Alagia, a quien cuestionaba por estar vinculado con la agrupación Justicia Legítima.

El frustrado aspirante aludía a una supuesta enemistad de esos miembros del jurado por “su de-sempeño como secretario de la Fiscalía General en la Secretaría de Investigaciones Penales” que, por indicación de Campagnoli, intervino en la investigación contra Lázaro Báez y el financista Federico Elaskar.

El concurso para el que se presentó Rodríguez Varela –en el que no llegó hasta el final– obtuvo dictamen final a principios de diciembre del año pasado, con un orden de mérito integrado por 25 postulantes.

El de Rodríguez Varela es uno más de los diferentes planteos judiciales contra la procuradora. De hecho, ayer se conoció también que el fiscal Marijuán la involucró en otra causa, en ese caso por no haber impulsado una acusación que el propio Marijuán había hecho contra otro fiscal, Carlos Gonella (ver página 15). También ayer se sumó a las presentaciones judiciales de ese tipo otra realizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn). La entidad presentó un amparo en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal contra los nombramientos de fiscales subrogantes que hizo Gils Carbó antes de que empezara la feria judicial.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux