EL PAíS
› RESPONSABILIDADES DEL ESTALLIDO
El 12/2001 según K.
“En esta Argentina todos tienen que asumir las responsabilidades. El país que explotó el 20 de diciembre de 2001 no explotó solamente por la dirigencia política, explotó por los distintos estamentos de todos los sectores de la sociedad”, advirtió Néstor Kirchner en medio de un acto en el que anunció la construcción de viviendas en Florencio Varela. En su discurso, el Presidente aseguró que en aquella crisis “tienen que ver todos, los que informan, los que miraban al costado, los que trataban de ganar sólo ellos y nadie más que ellos”.
El acto realizado en Casa Rosada era, en realidad, el anuncio de un plan para la construcción de 400 viviendas en Florencio Varela. Con una inversión estatal de ocho millones de pesos y con el trabajo de cincuenta cooperativas, la iniciativa se realizará en el marco del Programa Federal de Emergencia Habitacional.
En medio del lanzamiento del plan, el presidente recordó la trágica jornada en la que cayó el gobierno de Fernando De la Rúa y la crisis política, social y económica que explotó aquel día. “Acá pareciera ser que siempre algunos miran al costado para no hacerse cargo de las responsabilidades que tienen. Cuando un país explota, es porque han defeccionado en general todos”, afirmó Kirchner acompañado por la vicegobernadora electa, Graciela Giannettasio, y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.
Luego del pedido a toda la sociedad, el jefe de Estado remarcó que “lamentablemente esta Argentina se ha agotado de diagnósticos, por eso para la construcción de este nuevo país, la honestidad, el trabajo, el esfuerzo y la solidaridad son elementos fundamentales”.