EL PAíS
› EL ALIADO DE KIRCHNER GANO SU RE-REELECCION COMO GOBERNADOR
Se fue la tercera para Gildo Insfrán
Por un aplastante porcentaje, el gobernador de Formosa fue reelecto por tercera vez. Floro Bogado también revalidó como vice. El radicalismo reunió a la oposición en cuatro sublemas que llegarían a un digno 25 por ciento de los votos.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue reelecto ayer por una muy amplia mayoría. Como único candidato de todos los sublemas del PJ, la victoria del aliado de Néstor Kirchner era un resultado esperado, que el mandatario ratificó con una ventaja aún más alta que la anunciada en las encuestas previas. Al cierre de esta edición, el recuento le otorgaba el 78 por ciento de los votos, aunque se estimaba que el resultado final podría bajar algunos puntos con las urnas del interior. Será su tercer período y mantendrá como vice a Floro Bogado. Una reciente reforma de la Constitución los habilitó, permitiendo la reelección indefinida.
El radical Gabriel Hernández, de la coalición opositora Frente de Todos (que reunió a la UCR y sectores del PJ), quedó en segundo lugar con el 14,5 por ciento, aunque sumando los sublemas pasaría el 25 por ciento. La principal fuerza opositora se presentó con cuatro fórmulas, tres de ellas integradas por radicales y la restante por peronistas disidentes. También el ARI, el Movimiento de Integración y Desarrollo y el Partido Humanista compitieron por la gobernación, aunque con bajos resultados.
La cantidad de boletas en juego por la Ley de Lemas hizo muy lento el recuento. De todas maneras, en la capital de la provincia manejaron desde la primera hora los resultados de un boca de urna de Enrique Zuleta Puceiro, que indicó un 67 por ciento para el oficialismo y un 30 para la oposición.
Médico veterinario, de 53 años, Insfrán fue uno de los primeros gobernadores en apoyar la candidatura a la presidencia de Kirchner, quien tras asumir visitó la provincia dos veces, la última de ellas la semana pasada, para inaugurar obras en el área de la salud y dar un espaldarazo a la campaña.
La carrera política del formoseño comenzó en 1983 cuando ganó su primer cargo electivo, una banca en la Legislatura provincial. En 1987 fue vicegobernador, acompañando a Vicente Joga. Conservó ese lugar por dos períodos: 1987-1991 y 1991-1995, tras lo cual le llegó el turno a la gobernación. En ese itinerario, alguna vez se alineó con el menemismo. Para las elecciones del 27 de abril ya estaba lejos de tal postura e hizo jugar a la poderosa estructura del PJ local en favor de la fórmula Kirchner-Scioli, que ganó en la provincia.
Casado con María Teresa Baldús, fue padre de tres chicos. En estos días está pasando por un duro momento en su vida personal, ya que su hijo varón, Gildo Miguel, de 17 años, falleció el 4 de agosto.
La elección de ayer quedó pasada por agua. Una combinación de fuertes vientos y lluvia complicó su inicio en las ciudades de Formosa y Clorinda, al igual que en algunas zonas rurales.
La jornada se realizó con tranquilidad, lo mismo que la campaña previa, a pesar de las acusaciones de la oposición que criticó en Insfrán un estilo clientelista.
Hubo 301 mil ciudadanos habilitados para votar. La mayoría pobres: la provincia tiene uno de las peores situaciones sociales del país. El 78,3 por ciento de sus habitantes está bajo la línea de pobreza, no sólo los desocupados sino también los que tienen empleo. La mitad de los que tienen trabajo cobran sueldos que están por debajo de los 300 pesos.
Por la aplicación de Ley de Lemas, los votantes se encontraron en el cuarto oscuro con 136 boletas y 3157 candidatos, que compitieron por los cargos de gobernador, tres diputados nacionales, 15 legisladores provinciales, 27 intendentes y 83 concejales.
El mal clima demoró la llegada de mucha gente a los lugares de votación, por lo que cuando terminaba la jornada en algunas escuelas hubo largas colas y hubo mesas que permanecieron abiertas hasta dos horas después del horario de cierre habitual.
La Prefectura local habilitó el paso internacional fronterizo ubicado en el puerto para los formoseños que residen en Alberdi, localidad paraguaya ubicada frente a Formosa sobre el río Paraguay, donde viven unos cuatrocientos votantes. Insfrán había ganado sus anteriores elecciones con el 57,5 por ciento (en 1995) y el 72,2 (en el ‘99). Anoche el PJ tenía chances también de recuperar la intendencia de la capital, que está en manos de la UCR. El candidato peronista, Fernando De Vido, es actualmente colaborador de Kirchner, como titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (Enohsa).
En cuanto al ARI, el MID y el Partido Humanista, la tendencia marcaba que ninguno había obtenido mucho. El Movimiento de Integración y Desarrollo encabezaba la tanda con poco más del uno por ciento de los sufragios, seguido de las otras dos fuerzas.