EL PAíS
› PIQUETEROS ACAMPAN EN UN PREDIO DE LA MATANZA
Bajo atenta mirada policial
Unos doscientos integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados - 26 de Junio de La Matanza decidió anoche acampar frente a un predio de 26 hectáreas, en Villa Celina, luego de que la Policía Bonaerense les impidiera ocuparlo. El campo en cuestión pertenece a la Comisión Municipal de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. El movimiento piquetero pretendía la cesión en comodato de unas 9 hectáreas para construir “un barrio modelo”. La decisión de instalar el campamento fue tomada por los manifestantes en una asamblea luego de que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les negara el uso del terreno.
Bajo la mirada atenta de los efectivos policiales del grupo Marea Azul, habitualmente empleados en los operativos antidisturbios, y del fiscal de La Matanza, Ariel Julio Panzoni, los integrantes del movimiento piquetero negociaron con los funcionarios porteños, Claudio Holstecher (Comisión de la Vivienda) y Alejandro Franco (Promoción Social).
Los acampantes explicaron que su decisión se realizó luego de que la asamblea desestimara las propuestas de los funcionarios de “acelerar el trámite” para la concesión parcial. Los manifestantes admitieron que tanto el representante de la Comisión de la Vivienda porteña como el de Promoción Social se mostraron predispuestos a encontrar una solución pero no “bajo presión”.
De acuerdo con los dichos de los integrantes del grupo piquetero, la explicación de los integrantes del gobierno porteño fue que el lugar estaba destinado a familias del barrio Agua Dulce, de Villa Lugano. “Mañana los iremos a buscar para que apoyen nuestra propuesta”, anticipó uno de los acampantes.
“Hemos presentado censos y croquis constatados y certificados por un agrimensor y después de haber entregado todos los papeles requeridos y esperar resultados, decidimos en asamblea meternos en el terreno porque nuestros tiempos son urgentes y no corren igual a los del Estado”, explicó uno de los integrantes del MTD.
También informaron que hoy dos comisiones intentarán encontrar soluciones a su reclamo. Una de ella partirá hacia el municipio de La Matanza, donde intentarán entrevistarse con el intendente Alberto Balestrini. La otra irá hacia la Comisión Municipal de la Vivienda del gobierno porteño.