Mié 22.10.2003

EL PAíS  › CAVALIERI ACUSA AL CAMIONERO DE VIOLENTO Y DE RECHAZAR EL DIALOGO

“Moyano no emplea la vía civilizada”

Armando Cavalieri y Hugo Moyano se disputan la pertenencia gremial de un grupo de trabajadores de Carrefour. La empresa respalda al dirigente de Comercio y acusa al de Camioneros. En el medio, la preocupación de Francia y el arbitraje del Gobierno. Los gremialistas dan sus puntos de vista.

› Por Diego Schurman

–¿Por qué se desató el conflicto en el galpón de logística de Esteban Echeverría?
–Yo no me meto en lo que se conoce como logística en general. Pero en logística de Carrefour sí. Ahí la actividad comercial es la principal y por lo tanto el personal que trabaja allí debe ser regido por el convenio de comercio y no por el de los camioneros, como reclama Moyano. En la jurisprudencia laboral está claro el tema. Lo que se conoce como logística es un depósito de mercadería. Como no hay lugar en el mercado se almacena allí. Cuando Carrefour se hace cargo de este depósito no hay “tu tía”. Otros gremios también tienen depósitos, como alimentación, mecánicos...
–Quienes trabajan en ese depósito son camioneros, ¿no deberían estar encuadrados en el convenio de camioneros?
–Carrefour no tiene camiones. Terceriza ese servicio. Tranquilamente puede contratar camiones que pertenecen al sindicato de camioneros.
–¿Pero puede Carrefour forzar un cambio de convenio de los trabajadores que hasta entonces se regían por el convenio de camioneros?
–Pero al hacerse cargo Carrefour de la logística prima el encuadramiento que rige en Carrefour, que es el de comercio. Las empresas nos buscaron, sobre todo por los servicios que brinda nuestra obra social.
–Moyano dice que usted se quiere apropiar de esos trabajadores, no precisamente para mejorar su calidad de vida sino para valerse de sus aportes.
–Para dimensionar: empleados de comercio cuenta con el aporte de 700 mil personas. A mí 300 personas más o 300 menos no me hace nada en la recaudación. Pero yo, por ser la personería gremial número uno del sindicalismo argentino, tengo que defender la actividad mercantil. No está en juego la recaudación.
–En Carrefour, los trabajadores que se rigen por el convenio de comercio ganan mucho menos que los que se rigen por el de camioneros.
–...en comercio hay distintas categorías porque hay 700 mil afiliados. Y en camioneros son 40 mil. Y hay actividad en todo el país. Están los que inician la actividad, hay gente de maestranza...
–Moyano puso un ejemplo concreto. Dijo que en el “sector hortalizas” de logística, los trabajadores ganan 400 pesos y que si dependieran de su convenio ganarían más del doble.
–... el problema es el siguiente: son distintas categorías y son distintos gremios. Nosotros tenemos 130 mil empresas empadronadas... es distinto... es distinto. Lo importante es el trabajo que da nuestro gremio, eso es lo importante.
–¿El Gobierno debería laudar a favor del gremio que más favorece a los trabajadores?
–El Gobierno tiene que laudar de acuerdo con el derecho. No de acuerdo con la fuerza o la impericia de Moyano. Yo he tenido conflictos con muchos gremios. Y he agotado la vía institucional y del derecho. Y cuando me dijeron que no, fui a la Justicia. Y recién si la Justicia me dice que no, me movilicé. Pero él empezó al revés, al coartar la libertad de trabajo de nuestra gente en los centros de distribución. Y puso en peligro la estabilidad del empleo. Moyano lo primero que agarra es el conflicto. En un país con tanta pobreza y desocupación debe primar el diálogo social, si no esto se convierte en anarquía. Por más que él dice que habla con Kirchner, no lo puede empujar al abismo.
–¿Usted no habló con Kirchner?
–Unicamente después de que asumió. Le dijimos métale para adelante, que hay una gran esperanza, y que nos va a tener detrás.
–¿Votó a Kirchner?
–Mi candidato era Lavagna. Y después de una reunión con Duhalde, que vino a comer acá en comercio, apoyamos a Kirchner.
–¿No le molesta que lo rotulen como sindicalista-empresario?
–Este gremio tiene más de cien años. Siempre creamos organismos de cogestión obrero-empresaria. Actualmente tenemos dos: el instituto asegurador mercantil, que es un seguro de vida que tienen que contratar los empresarios. Y después tenemos el seguro de retiro, de La Estrella, que conquistamos por convención colectiva de trabajo.
–Evidentemente no le molesta que le digan sindicalista-empresario.
–Esa es una acusación sin sentido. Es adjetivar gratuitamente. Pero sí, a mí me preocupa que una empresa ande mal, porque me quedo sin trabajo. ¿Eso está mal? Coto, por ejemplo, estaba muy mal y me preocupé. Son casi 20 mil empleados. Por preocuparme por Coto no me van a decir que soy empresario.
–Moyano lo rotula así porque favorece los intereses empresarios por sobre el de los trabajadores, como sucede en Carrefour.
–Pero también es una falacia que todos los trabajadores de Carrefour si estuvieran con Moyano ganarían mil pesos cada uno. No se puede vender ilusiones y que automáticamente van a ganar eso. En el convenio nuestro hay salarios de 700 a 4500 pesos, pero depende de las categorías.
–En logística Carrefour optó por el gremio que le ofrecía trabajadores más baratos.
–Optó por el gremio que le correspondía por acuerdo convencional. Lo que pasa es que el ministerio no actualiza los estatutos a la personería gremial. El tema de que hay que optar por el gremio que pague más, entonces todos tendríamos que ser pilotos de aviones, que es el que paga más. Acá es un problema de encuadramiento.
–¿Llamó Chirac?
–Noooooooo (se ríe). Pero el agregado laboral de la Embajada de Francia me llamó. Y hablamos del problema. Y yo le dije que si no hay diálogo esto puede terminar como Bolivia.
–Suena exagerado.
–... mire, Moyano no empleó la vía civilizada. Y tampoco acá no hay que pelear por la amistad del presidente Kirchner.
–Lo escucho a la defensiva, como si previera que el Gobierno se posicionará con Moyano.
–No. Si lo hace emprenderemos el camino de la Justicia. Yo le dije a Tomada: “Carlitos, esto lo aprendimos de vos. Claro, ahora que estás de ministro tenés presiones políticas”. (N. de la R.: Tomada fue abogado laboralista de varios gremios antes de asumir como ministro de Trabajo).
–Moyano lo acusó de haberse expandido durante el menemismo.
–Yo no tengo la culpa de que durante el menemismo se haya desarrollado el sector de servicio. Sin industria no hay posibilidad de crecimiento. Así nos quedamos, con el 50 por ciento de pobreza, el 20 de desempleo. Pero ojo que también perdí: los empleados de tarjeta de crédito estaban en comercio, y cuando se fueron a los bancos pasaron a encuadrarse en el convenio bancario. Ese era el modelo.
–Que usted apoyó.
–No. Yo lo combatí. No soy aventurero. Moyano, en cambio, estuvo con Rico y Rodríguez Saá. El hace todas las aventuras que quiso y después se viene a hacer Carlos Marx. Hasta ayer estuvo con Rico, que es carapintada. Yo soy coherente. Moyano se cree que todo lo que va sobre rueda es de él, como decía Hoffa (por Jimmy Hoffa, el controvertido sindicalista de camioneros norteamericano).

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux