EL PAíS
› BIELSA EN ANIVERSARIO DE LA ONU
Propuesta al Consejo
La Cancillería argentina reafirmó ayer la intención de nuestro país de trabajar en forma conjunta con Brasil en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La postura del Gobierno, reiterada por el canciller Rafael Bielsa –durante un panel organizado para celebrar los 55 años del organismo internacional–, es solicitar a la ONU la ampliación del número de miembros permanentes del Consejo, que actualmente son cinco. El proyecto de la Cancillería es que los representantes permanentes sean 15 y que uno de esos lugares corresponda a una banca rotativa entre los países del Cono Sur.
“Este pedido se enmarca en la decisión de la Asamblea General de devolverle a este órgano un rol político primordial”, señaló Bielsa en el encuentro organizado por el Sistema de las Naciones Unidas. “La pretensión de que, si se amplían las bancas, una de ellas sea ocupada exclusivamente por países de Sudamérica que vayan rotando, es una política de Estado”, señalaron desde la Cancillería. De este modo, esa representación se sumaría al país (o países) de la región que ocupe su lugar como miembro no permanente, como hará Brasil entre el 2004 y 2005 y nuestro país durante el 2005 y 2006.
Esta idea de representación conjunta se suma al acuerdo alcanzado durante la reciente visita de Luiz Inácio Lula Da Silva, por el que el gobierno brasilero invitará a un diplomático argentino a integrar su delegación.