EL PAíS
› EL GOBIERNO BUSCA OTRO TRIUNFO HOY EN MENDOZA
Aprovechar la aplanadora
El candidato justicialista Amstutz, apadrinado por Kirchner, enfrenta con buena chance al radical Cobos, apoyado por el actual gobernador Iglesias, que habla de “un plebiscito”.
El justicialismo mendocino intentará hoy recuperar el poder en la provincia que desde hace cuatro años gobierna el radical Roberto Iglesias. Las fórmulas que cuentan con mayores chances de obtener la gobernación son las que impulsan al peronista Guillermo Amstutz, apadrinado por el kirchnerismo, y al candidato de la UCR Julio Cobos, actual rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza.
Con la postulación a gobernador y vice de Guillermo Amstutz y Félix Pesce, el Partido Justicialista intentará sumar un nuevo triunfo a los que ya obtuvo este año en gran parte de las elecciones provinciales del país. Según los sondeos, el candidato de Néstor Kirchner aparece como favorito y más aún, luego de que en las últimas dos semanas recibiera importantes gestos de apoyo de parte del gobierno nacional. El propio Presidente viajó la semana pasada a Malargüe para brindarle personalmente su respaldo a Amstutz, al igual que la primera dama Cristina Fernández, quien visitó la zona del Gran Mendoza tan sólo unos días antes de los comicios.
“En esta elección se está plebiscitando mi gobierno”, afirmó días atrás el actual gobernador Iglesias. Según el radical, los mendocinos irán hoy a las urnas para “optar por volver al peronismo que gobernó la provincia durante doce años o continuar con la UCR, que la administra desde hace cuatro”. Por el oficialismo, el candidato que intentará que su partido siga al frente de la provincia es el actual rector de la UTN regional, el ingeniero Julio Cobos, quien comparte la fórmula con Juan Carlos Jaliff. El gobernador Iglesias, por su parte, encabeza la lista de diputados nacionales.
En los comicios de hoy, los mendocinos no sólo elegirán quién los gobernará durante los próximos cuatro años, sino que también votarán a los tres senadores y los cinco diputados que representarán a Mendoza en el Congreso nacional cuando el próximo 10 de diciembre dejen sus bancas los justicialistas Jorge Pardal y Marita Perceval, y el radical Raúl Baglini.
El PJ mendocino postula en su lista para diputados a Alfredo Fernández, Patricia Fadel y Elsa Correa de Pavón, mientras que la UCR encabeza con el gobernador Iglesias, Josefina Abdala y Luis Borsani. En el plano provincial se elegirá, además, a los 19 senadores y a los 24 diputados que ocuparán las bancas de su Legislatura.
Un paso más atrás de las postulaciones del radicalismo y el justicialismo, pero en una contienda por el tercer puesto que dará que hablar en la política provincial, se plantea la batalla entre el ex candidato a vicepresidente de Elisa Carrió, el demócrata expulsado Gustavo Gutiérrez, quien está al frente de la lista del ARI, y el candidato oficial del Partido Demócrata, el senador provincial Marcos Niven. Entre las trece fórmulas que se presentaron para competir por la gobernación, los partidos minoritarios Recrear para el Crecimiento, que responde a Ricardo López Murphy, y el Partido Federal, llevan como candidata a la fórmula radical.
Desde el regreso de la democracia en 1983, ocuparon la gobernación de la provincia tres justicialistas, José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla, y los radicales Santiago Felipe Llaver y Roberto Iglesias, que termina su mandato el próximo 10 de diciembre.