EL PAíS
› POSTERGAN EL ASCENSO DE BENDINI
Un general en capilla
La Comisión de Acuerdos del Senado decidió demorar la aprobación del ascenso del jefe del Ejército, Roberto Bendini. A pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), los legisladores resolvieron investigar las afirmaciones que se le atribuyen al militar acerca de los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y sobre las supuestas “pretensiones” de “grupos israelíes” sobre la Patagonia.
El CELS había reclamado a la comisión que no aprobara mecánicamente el ascenso de Bendini, sino que antes indagara si eran ciertas las afirmaciones que le atribuyó el diario Infobae y exigir la publicidad de la investigación realizada por el Poder Ejecutivo por este tema. El organismo de derechos humanos también pidió que se convocara a Bendini para que realizara su descargo en una audiencia pública.
El martes, la comisión no elaboró el dictamen sobre el pliego de Bendini y acordó continuar con la discusión sobre el tema la semana próxima. En la reunión, el senador Jorge Busti propuso que, antes de tomar cualquier decisión sobre el ascenso del jefe del Ejército, se pidiera al Ejecutivo que entregara la investigación. Sonia Escudero apoyó la iniciativa y consideró que el Senado debía hacer su propia evaluación. El senador Eduardo Menem planteó que fueran citados en audiencia pública testigos presenciales del acto en el que Bendini habría formulado las declaraciones cuestionadas. Por su parte, el senador Angel Pardo se opuso a una investigación propia argumentando que la investigación ordenada por el Ejecutivo absolvía por completo al jefe del Ejército.