Mié 29.07.2015

EL PAíS  › LOS FISCALES PARTIDARIOS PODRáN CONTROLAR MESAS EN CUALQUIER DISTRITO

No son de aquí, ni son de allá

La jueza María Servini de Cubría dispuso que los fiscales no deberán ser necesariamente del mismo distrito en el que ejerzan su función el día de las elecciones. El pedido fue realizado por el apoderado del PRO, José Torello.

La jueza federal María Servini de Cubría hizo lugar al pedido del frente Cambiemos que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, para mudar fiscales de mesa de la Ciudad y el interior hacia la provincia de Buenos Aires en las PASO del 9 de agosto y en las elecciones generales de octubre. En su resolución, Servini de Cubría argumentó que para las PASO, las elecciones generales y el eventual ballottage “el territorio nacional constituye un distrito único” por lo que “los fiscales o fiscales generales de los partidos o alianzas nacionales podrán ser electores de un distrito distinto al que pretenden actuar”. El apoderado del PRO, José Torello, quien impulsó la medida, comentó que “esperábamos la aprobación del pedido porque es razonable que nos permitan fiscalizar en cualquier lado”. En tanto, el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, dijo estar “de acuerdo” con el traslado de fiscales que pidieron los dirigentes de Cambiemos para controlar la elección en la provincia.

“A los fines de la fiscalización de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 9 de agosto, las generales del 25 de octubre y su eventual segunda vuelta el 22 de noviembre, y siendo que para la elección de presidente y vicepresidente de la Nación y parlamentarios del Mercosur distrito nacional, el territorio nacional constituye un distrito único, los fiscales o fiscales generales de los partidos o alianzas nacionales podrán ser electores de un distrito distinto al que pretenden actuar”, transmitió la jueza en su resolución. Además, Servini de Cubría estableció que los partidos y alianzas del orden nacional tendrán plazo “hasta el 4 de agosto” para comunicar al tribunal “la nómina de fiscales generales por distrito único con los datos personales completos y el distrito donde cumplirán funciones”.

El planteo surgió porque, según Torello, “había como un choque de normas que no dejaba claro cuál era la jurisdicción del distrito”, por eso pidieron que se considere al distrito de esta elección como único, ya que se eligen representantes para Parlasur y presidente”. El dirigente admitió que el macrismo “en Capital tiene un exceso de fiscales por la cantidad de militantes y voluntarios del PRO”, pero “en algunos distritos de la provincia hay complicaciones, por eso, pedimos el traslado de fiscales”.

Durante una recorrida de campaña por la estación de Laferrere, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que lo que se necesita es “que le cuiden la mesa, no que digan si es de La Matanza o es de la Ciudad”.

Por su parte, la precandidata a gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo en Mar del Plata que “el día de las elecciones todos debemos ser fiscales y cada ciudadano debe defender su voto”, y alertó que “tenemos que estar muy atentos” ante cualquier irregularidad. “Nosotros tenemos nuestros fiscales y por supuesto que vamos a estar ahí garantizando que el voto llegue a cada uno que la gente elija, independientemente de a quiénes votan. No solamente al momento de abrir la urna y contar, sino a lo largo de todo el día. Nosotros tenemos fiscales en cada mesa y tenemos fiscales generales pero tenemos que estar muy atentos, todos”, reiteró Vidal.

En relación con las advertencias del PRO en la provincia de Buenos Aires sobre la necesidad de redoblar el trabajo de fiscales, el postulante presidencial del PRO Mauricio Macri señaló: “No preanuncio un fraude pero debemos ver que todo el sistema está montado para la trampa, sino no existiría este sistema de boletas. Se despilfarra recursos de la gente para que el que roba boletas saque ventajas, esto muestra poco compromiso a respetar la voluntad de la sociedad”.

Sin embargo, otros referentes del PRO relativizaron el impacto del fallo de Servini. Jorge Macri, jefe de campaña del PRO en la provincia, dijo que la resolución judicial “ayuda a que mucha gente que quiera dar una mano pueda hacerlo, no sólo entre la Ciudad y la provincia sino también entre municipios y entre provincias”. Pero agregó que “tampoco es un cambio rotundo, podrán aparecer unos 600 voluntarios más, lo importante es armar bien la fiscalización con la gente de provincia, no estoy particularmente preocupado de que nos vayan a faltar fiscales, hay un buen armado”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux