EL PAíS
› UNA ASOCIACION DE ABOGADOS DEFIENDE A MOLINE
Una ayudita de los fellows
Eduardo Moliné O’Connor consiguió que una entidad internacional, la World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas), manifieste preocupación por su juicio político con los mismos argumentos que él viene utilizando para defenderse, en una nota enviada a Daniel Scioli como presidente del Senado. Según el texto, otro argumento en respaldo del supremo suspendido es que “defiende con ahínco la propiedad privada”.
La asociación que, según ONG locales consultadas, sería la primera vez que se preocupa por la independencia judicial en Argentina, señaló que “no se está respetando el debido proceso, puesto que se le acotan (Moliné) los términos para la prueba, su estudio y el tiempo suficiente para poder alegar de acuerdo a derecho”. La posible destitución del amigo de Nazareno, alertó la organización, “creará una crisis institucional”.
Es común que los jueces en problemas busquen apoyos fuera del país en instituciones que se dedican, en buena medida, a proveer avales. La carta a favor del dirigente de tenis llegó firmada por el titular de WJA para América, Luis Boffi Carri Pérez. El texto dice que “pretender condenar a un magistrado por sus fallos sienta un precedente lesivo para la independencia del Poder Judicial”. Y que removerlo “no sólo invalidaría el título del juez que lo sustituya sino que pondría en riesgo el normal desempeño de los poderes del Estado”.
La WJA nuclea a juristas y magistrados de distintos lugares del mundo. Entre los argentinos que, en su página web, aparecen mencionados entre sus autoridades, figuran los procesalistas Julio Cueto Rúa y Eduardo A. Clariá, de perfil conservador. Uno de los criterios esgrimidos en defensa de Moliné es que “no ha dado motivo para que se dude de su honorabilidad” y en ese sentido se señala especialmente que “defiende la propiedad privada”.
Los ahorristas seguidores de Nito Artaza también defendieron a Moliné. Denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) los juicios políticos contra los ministros de la Corte Suprema considerándolos “discriminatorios y viciados de nulidad”. El juicio al supremo tenista está ahora en la etapa de escuchar a los testigos y luego el Senado deberá decidir su suerte. Mientras tanto, también está en sus inicios el enjuiciamiento a Adolfo Vázquez, otro integrante de la vieja mayoría automática menemista.