EL PAíS › CRíTICAS AL MACRISMO POR LOS CONSEJOS QUE DA JAIME DURáN BARBA A SUS DIRIGENTES
Oficialistas y opositores, incluso aliados de los macristas, cuestionaron que se promueva el engaño al electorado. Fue luego de que Federico Sturzenegger revelara que el consultor ecuatoriano le recomendó que no dijera qué harían si llegaran al gobierno.
El diputado PRO Federico Sturzenegger se ganó una repentina popularidad no deseada, después que se conoció el video en que confiesa en una exposición que dio en una universidad de Estados Unidos cómo el consultor ecuatoriano y gurú del macrismo Jaime Durán Barba le aconsejó que no hablara de sus propuestas económicas para no tener que explicar las políticas de ajuste generarían desempleo y perjudicarían la campaña electoral de su partido. Funcionarios, sindicalistas, diputados oficialistas, opositores y hasta aliados repudiaron la estrategia del PRO de “esconder” sus planes económicos.
“Están desorientados y necesitan que Durán Barba los entrene bien para que no digan lo que piensan”, sostuvo el ministro de Economía Axel Kicillof. El ministro aseguró que Macri “les puso un bozal a los economistas liberales que lo acompañan” pero, sin embargo, advirtió que “les fue mal con la receta, ya que Durán Barba les dijo: ‘Muchachos, no hablen de economía, dedíquense a decir que todo anda mal y no digan lo que quieren hacer para arreglar esos presuntos males”.
En el mismo sentido se pronunció la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, quien manifestó que “el PRO es el partido de la mentira” y consideró que “son la expresión de la antipolítica, hablan desde el mayor de los cinismos, sin ningún tipo de vergüenza y con total impunidad”. Por su parte, el diputado kirchnerista Eric Calcagno expresó que las declaraciones de Sturzenegger “revelan el infinito desprecio por la palabra pública que caracteriza al PRO” y Carlos Heller, del Partido Solidario, advirtió que “Durán Barba es un especialista en decir lo que la gente quiere escuchar, es menemismo puro”.
“Lo de Sturzenegger me causó escozor, pobre país si lo gobierna un asesor de imagen”, sumó el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, ante la confesión del economista PRO, que presidió el Banco Ciudad luego de haber sido el ex viceministro de Economía de Domingo Cavallo durante el gobierno de la Alianza y uno de los cerebros del escandaloso megacanje.
Entre los aliados del macrismo, sólo el radical Ernesto Sanz se despegó de sus socios, a los que enfrentará en las primarias del frente Cambiemos.
“Esa es una de las cosas en las que yo soy distinto. Yo soy Sanz y soy de la UCR, y en la UCR no tenemos gurúes, tenemos militantes y debates”, aseguró precandidato presidencial de la UCR, donde insistió en que le “gustaría” realizar un debate junto a Macri y Carrió ya que es “un polemista y un discutidor nato, no por la discusión misma sino porque el debate es muy productivo para profundizar ideas”.
“Macri ha demostrado una debilidad de convicciones muy evidente ya que cambia de posición simplemente porque vio una encuesta”, sostuvo la diputada y precandidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, antes de señalar que “obviamente está demostrando poca confiabilidad hacia adelante”. Stolbizer se sumó así a las críticas al líder del PRO por cambiar de posiciones según lo que dicten las encuestas y cuestionó que los asesores de imagen sugieran a sus candidatos “que hagan la plancha” y no hablen de los proyectos que tienen a futuro.
“Cuando aparece el markenting político, la política se convierte en una caravana en la que muchos como Macri se terminan poniendo careta”, agregó el diputado Claudio Lozano. El candidato a renovar su banca por la Unidad Popular resaltó además que “el horizonte político electoral que nos espera es aquel en el que prima la vuelta de una Argentina en la que vuelva el ajuste y el endeudamiento” y agregó que “esto lo podemos ver claramente escuchando a los colaboradores que acompañan a Massa y también al PRO”.
Varios sindicalistas también se plegaron a las críticas contra el macrismo. “Cuando las propuestas de gobierno de estos personajes tienen que mantenerse en secreto, es porque lo que van a hacer cuando estén en el gobierno, va a ser nefasto”, señaló el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y sostuvo que las recomendaciones de Durán Barba a Sturzenegger “forman parte de la doctrina que inauguró Carlos Menem en el país cuando dijo que si hubiese anticipado lo que iba a hacer cuando llegase a ser gobierno, nadie lo hubiese votado”. Para el secretario general del Smata, Ricardo Pignanelli, “lo que Durán Barba le dijo al diputado Sturzenegger es que engañe a la gente”. “Escuchar estas cosas marca a las claras que lo que se quiere es tratar de lograr un voto de la manera que fuere y muestra que no son transparentes en el proyecto que se quiere llevar adelante”, agregó Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux