EL PAíS
› EL GOBIERNO NEGOCIA, BULLRICH DENUNCIA A TODOS
El baldío de Palermo sigue ocupado
› Por Laura Vales
La ocupación piquetera de un terreno en pleno Palermo, en una esquina ubicada a pocas cuadras de la torre Le Parc, tuvo ayer un giro inédito. Los desocupados del Movimiento Teresa Rodríguez abrieron negociaciones con el Gobierno en las que, según las partes, se avanzó hacia una solución del conflicto. Pero mientras se desarrollaban estas conversaciones, la ex ministra de Trabajo Patricia Bullrich, se presentó a la Policía e hizo una denuncia por usurpación. Bullrich acusó a los piqueteros por la toma y también querelló al Gobierno, por no haber llevado el caso a la Justicia.
“Se meten en un terreno, hacen presión y a cambio, consiguen un predio para construir su vivienda. Parece que el único derecho es el de la fuerza, mientras el Estado acepta esta situación”, dijo la dirigente cuando le preguntaron por los motivos de su gesto. También extendió los cuestionamientos contra el Gobierno de la Ciudad, al sostener que “no cuida el espacio público y no defiende los derechos de miles de vecinos que hicieron los trámites legales para conseguir sus viviendas”.
Setenta familias cumplieron su segundo día en el baldío y tienen la idea de quedarse por lo menos hasta mañana. Antonio Bitto, del MTR, dijo a Página/12 que fueron recibidos por funcionarios del Plan Arraigo, quienes manifestaron la voluntad de encontrarles un lugar. “Va a haber otra reunión. No esperamos una manzana en Santa Fe y Pueyrredón, pero sí un espacio con acceso a servicios”, agregó. Los militantes son en su mayoría de la villa del Bajo Flores. Desde mayo han sostenido reuniones periódicas con el Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) que prometió la entrega de terrenos, pero no define qué espacio físico cederá. Al mismo tiempo que abría una puerta de negociación, el Gobierno criticó a los desocupados. “Estos no son los métodos, la sociedad argentina no quiere este tipo de actitudes”, dijo el jefe de Gabinete Alberto Fernández. Sin embargo, la Policía no reforzó su presencia. Los piqueteros repartieron volantes a los vecinos para explicar la situación y los invitaron a una reunión para esta tarde.