Jue 13.08.2015

EL PAíS  › CFK SUSPENDIó LOS ACTOS PROGRAMADOS Y MANTUVO REUNIONES CON SUS MINISTROS

En el armado del operativo

La Presidenta modificó su agenda ante las inundaciones y monitoreó las medidas tomadas para enfrentar la emergencia. Por la tarde, recibió al secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, quien le entregó una distinción.

Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires provocaron la suspensión de los actos oficiales que Cristina Fernández de Kirchner tenía ayer programados en la agenda oficial. La Presidenta se mantuvo durante todo el día informada y tomando decisiones para brindar ayuda a los damnificados por las inundaciones que también aquejan al sur de Santa Fe por las intensas lluvias que se registraron durante la última semana. Por la tarde, CFK se reunió con el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, que le entregó una condecoración por el apoyo al reconocimiento del Estado palestino, en lo que iba a ser uno de los actos finalmente suspendidos.

“La Presidenta estuvo al frente de todo el armado del operativo. Desde ayer a la tarde (por el martes) se empezaron a evaluar las medidas para enfrentar la emergencia”, confiaron a Página/12 en la Casa Rosada. Cristina Fernández estuvo en Olivos durante el día de ayer, monitoreando el despliegue del operativo, manteniendo contacto con los ministros del gabinete que tenían mayor participación en el acercamiento de la ayuda para los ciudadanos alcanzados por la inundación. En Balcarce 50 aseguraron que la Presidenta “sigue de cerca la situación de las zonas afectadas” y dio la orden de “redoblar los esfuerzos y la asistencia a la gente que haya sufrido pérdidas de sus pertenencias”, así como “poner al Estado al servicio de los sectores damnificados”.

Para desplegar el operativo de asistencia social a los inundados, la Presidenta dispuso que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros funcionarios nacionales, fueran al territorio a recorrer las zonas afectadas para poder “resolver eventuales problemas, que están contemplados por el Ministerio de Desarrollo Social, chequear que se estén cumpliendo con todos los objetivos perseguidos y mantener encuentros con autoridades municipales”. Antes, CFK ya había analizado junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio, el paquete de anuncios económicos para ayudar a los afectados por el desborde de los ríos.

Las comunicaciones fueron constantes con Fernández y De Pedro, así como con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes se encontraban en los lugares afectados monitoreando directamente los trabajos. El operativo comprende también a los ministerios de Seguridad, Defensa, Planificación Federal y Desarrollo Social. Con la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y con el titular de Defensa, Agustín Rossi, Fernández de Kirchner se mantuvo al tanto del despliegue de soldados del Ejército que participaron de “tareas de apoyo logístico, traslados de médicos y medicamentos a las zonas afectadas”, a la vez que se encargaron de preparar y distribuir las raciones para los centros de evacuados.

La suspensión de la agenda presidencial a raíz de la emergencia climática incluyó un acto en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada, en el que la Presidenta iba a recibir una condecoración de parte de la Autoridad Nacional Palestina. A pesar de la suspensión, Fernández de Kirchner recibió a Saeb Erekat, que le entregó en una reunión privada la Estrella de Palestina, una distinción otorgada por “su reiterado apoyo a la creación y el reconocimiento del Estado de Palestina”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux