EL PAíS
› CUATRO DETENIDOS POR EL CASO DEL JOVEN CORRENTINO
Secuestradores del Mercosur
El supuesto jefe de la banda que secuestró hace casi dos meses a Cristian Schaerer fue detenido el domingo en la localidad misionera de San Javier. La policía de Misiones afirmó que el sospechoso integra “una banda internacional de secuestradores” y destacó que hoy será trasladado a Corrientes, donde declarará ante el juez que entiende en la causa. Por el joven Schaerer ya se pagaron 200 mil dólares de rescate, pero aún no fue liberado.
“Cuando estábamos a punto de agarrarlo, Néstor Horacio Barzuck pasó a Brasil. Avisamos a la Policía Militar brasileña y lo expulsaron por haber entrado de forma ilegal. En ese momento lo detuvimos junto a sus cómplices y todos serán trasladados a la capital de Corrientes para declarar ante el juez de instrucción Nº 3 Eduardo D’Orsaneo”, explicó el director de Investigaciones de la policía de Misiones, Jorge Aguirre.
Barzuck sería el líder de la banda que el 21 de septiembre secuestró a Cristian Schaerer, de 21 años, cuando llegaba en un auto Mercedes-Benz a su casa, en el barrio Las Tejas de la capital correntina. Los secuestradores se comunicaron con la familia y reclamaron 250 mil dólares por la aparición del joven. La primera semana de este mes, la madre de Cristian –Pompeya Gómez– pagó 200 mil dólares en Ciudad del Este, Paraguay. Sin embargo, los captores no liberaron al joven, que, según investigaciones policiales, podría estar recluido en Brasil.
El joven cautivo es hijo de Juan Pedro “El Vasco” Schaerer, ex ministro de Salud Pública de Corrientes y secretario privado del ex gobernador Raúl “Tato” Romero Feris. En 1999, ambos habían sido destituidos por la Legislatura, sospechados de corrupción. Luego, la Justicia intentó detenerlo, pero Schaerer escapó a Paraguay, donde vive actualmente.
Junto a Barzuck fueron detenidos su pareja, Pamela Alejandra Ramos –de 20 años– y Claudio y Carlos Sena, ambos vecinos de San Javier que le habían facilitado la fuga a la pareja. “Ellos son sólo partícipes secundarios, son conocedores de la zona y con una canoa los cruzaron a Brasil”, detalló el comisario.
El detenido tenía pedido de captura en Paraguay por tres secuestros extorsivos –de María Angeles Martínez Austi, María Mercedes Elizeche y Gilda Mariestela Vargas de Ayala–, por los que se pagaron millonarios rescates y, en el último caso, tampoco liberaron a la víctima. El comisario aseguró que la banda operaba en la Argentina, Brasil y Paraguay.