EL PAíS
El juicio contra Moliné O'Connor sortea obstáculos hacia el veredicto
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazó ayer las impugnaciones planteadas por la defensa del supremo tenista. Si el cuerpo da vía libre, sólo queda fijar la fecha para el juicio.
› Por Eduardo Tagliaferro
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazó ayer las impugnaciones y nulidades planteadas por la defensa del juez de la Corte Suprema Eduardo Moliné O’Connor. La comisión dio por terminado el período de recepción de pruebas. Ambas medidas serán debatidas hoy en el plenario del cuerpo y, de ser aprobadas, le tocará al titular del Senado, Daniel Scioli, decidir el día y la hora para escuchar los alegatos, acto previo al dictado de la sentencia. Así las cosas, es muy probable que el fallo que defina la suerte del magistrado se conozca antes del 10 de diciembre, fecha en la que se renueva un tercio de la Cámara alta.
Sabiendo que la de ayer podía ser la última reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se esperaba que fuera de alto voltaje. Salvo la oposición tenaz del riojano Eduardo Menem, que suele alinearse con las objeciones y críticas que el enjuiciado presenta frente a la comisión, la coincidencia fue casi unánime.
Junto al largo listado de desistimientos, la comisión también se mostró partidaria de remitir al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal una copia autenticada de la versión taquigráfica y del video de la audiencia en la que la defensa de Moliné se retiró de manera escandalosa. “Yo fui testigo del comportamiento de la defensa. Esto no implica cercenar el derecho de defensa, ni que nosotros apliquemos sanciones”, señaló Jorge Yoma, luego de que fuera propuesta la medida.
Fue precisamente Yoma quien en la última audiencia se cruzó con fuerza con los defensores de Moliné, a quienes no dudó en decir que “se estaban comportando como unos verdaderos patoteros”. La medida busca poner al colegio profesional al tanto del desempeño de dos abogados de la matrícula y que la propia comisión sea la que evalúe su conducta ética. Para los legisladores pareció sorprendente el comportamiento de los defensores, ya que consideraban que al margen del show llevado adelante frente a las cámaras televisivas, habían dejado al juez sin defensa.
Entre las medidas rechazadas ayer por la comisión se encuentra: un recurso extraordinario federal contra el fallo en el que el Senado suspendió a Moliné. Los legisladores insistieron en aclarar que los actos del cuerpo no son materia de revisión judicial. También se desestimó la insistencia de los letrados del cortesano en la recusación a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner.
“Me parece grave la acusación de la defensa a la senadora riojana Ada Maza”, afirmó la puntana Liliana Negre de Alonso cuando la comisión propuso rechazar la recusación que los abogados de Moliné habían formulado a la senadora Maza. La defensa de Negre fue encendida. “Expreso mi repudio por lo sugerido por la defensa”, dijo la senadora, quien recordó que los letrados del cortesano estaban dando a entender que en el Senado hubo “compra de votos e intercambio de favores”. Al sugerir que la legisladora había votado por la suspensión del magistrado a cambio de que el Gobierno destrabara fondos de coparticipación para La Rioja.
Estos puntos hoy serán discutidos en el plenario del Senado. Eduardo Menem adelantó que necesitaba tiempo para leer los dictámenes y que se reservaba el derecho de informar oralmente en el recinto. Conocedor de los números favorables a la mayoría, Menem se retiró antes de que finalizara el encuentro de la comisión.
Subnotas