EL PAíS
› EL GOBERNADOR ELECTO DE ENTRE RIOS, EL PERONISTA JORGE BUSTI
“Mi gestión tendrá la impronta K”
En la última elección del año, el senador Busti le permitió al presidente Néstor Kirchner contabilizar un nuevo triunfo al desplazar al radicalismo de la gobernación de Entre Ríos. Discrepa con la transversalidad impulsada por el Gobierno, pero se cuadra.
› Por Felipe Yapur
Partió temprano desde su Concordia natal. Atravesó la provincia en caravana festejando el triunfo del domingo para encabezar un corto acto en la capital provincial. Poco antes de llegar, el exultante gobernador electo Jorge Busti aseguró a Página/12 que su gestión “tendrá la impronta K”, y como para que no quedaran dudas colocó la palabra Kirchner en casi todas sus frases. Como el Presidente, habló de transparencia pero trastabilló un poco cuando se le recordó que varios intendentes del PJ tienen procesos judiciales. Como otros dirigentes peronistas deslizó críticas a la tan mentada transversalidad que se promueve desde la Rosada. Claro, y para evitar roces, dijo que el titular del Ejecutivo está en todo su derecho a promoverla tal como lo hizo alguna vez Juan Domingo Perón.
–¿Qué significa para usted el resultado del domingo?
–Bueno, en primer lugar es un tremendo desafío y una apuesta al futuro que implica la reconstrucción de Entre Ríos. No quiero dejar pasar más tiempo y trabajaré desde el primer día. Por esto la provincia optó por nosotros. Mire, varios consultores me recomendaban mostrarme como un independiente y que ni siquiera tocáramos la marcha peronista en los actos. Yo lo rechacé de plano porque cuando se tiene identidad el que vota sabe a qué atenerse. Todos acá me conocen, saben de mis virtudes y mis defectos.
–¿Acaso está haciendo una velada crítica al transversalismo que está tan en boga?
–Nooooooo. No es una crítica. El presidente Kirchner tiene todo el derecho a apostar a la transversalidad. Ahora bien, nosotros, los peronistas, tenemos el deber de conservar nuestra identidad que se expresa en todos los ámbitos. Además, le recuerdo que ya Perón lo hizo cuando incorporó a José Ber Gelbard como ministro siendo que provenía del Partido Comunista. Nosotros somos peronistas y debemos cuidar lo nuestro, pero eso no quiere decir que seremos sectarios.
–¿Usted qué le aporta al proyecto del presidente Kirchner?
–En primer lugar recuperamos Entre Ríos que estaba en manos del radicalismo. Ahora, desde acá vamos a seguir apoyando al presidente Kirchner como lo vinimos haciendo en el Senado desde el 25 de mayo pasado. Lo vamos a apoyar en el PJ y desde el grupo de gobernadores justicialistas. Y esto es importante, los gobernadores del PJ vamos a respaldar el proyecto y el gobierno de Kirchner.
–Usted anunció que su gobierno tendrá la impronta de la administración nacional. ¿Cómo se traducirá?
–El primer día de mi gobierno voy a firmar un decreto autolimitándome en la potestad de designar jueces. Vamos a aplicar el mismo sistema que se utilizó para elegir al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. Por otra parte, voy a convocar al periodismo de toda la provincia para anunciar que mi gestión, en lo que respecta a sus gastos, será totalmente transparente y para ello vamos a publicar todos nuestros movimientos en Internet.
–Una de las características del gobierno de Kirchner es la lucha contra la corrupción. ¿Lo va a imitar?
–Bueno, bueno. También voy a conformar lo que se denominará el Ministerio Público Extra Poder que tendrá como misión fiscalizar la gestión de todos los poderes del estado provincial sin que dependa de uno de ellos. Esto es lo que sucede con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que, para colmo, está dirigida por un delator de la dictadura (el abogado Oscar Rovira) y que ha sido utilizada políticamente.
–¿Está pensando entonces en desactivarla?
–(Piensa unos segundos.)... Lo veremos, lo veremos. Hoy la fiscalía depende del Poder Legislativo y yo pretendo que sea un organismo extra poder.
–Usted habla de transparencia pero entonces ¿cómo se entiende que su ex vicegobernador Daniel Rossi enfrente una causa por enriquecimiento ilícito –por cuentas millonarias en dólares en Uruguay– y sea hoy intendente electo de Santa Elena? De la misma manera, ¿cómo explica que Juan Carlos Cresto, procesado por peculado, haya sido su candidato y fue electo intendente de Concordia?
–(Otro silencio largo.)... Bueno, esteee... Mire, hace un par de años (Julio) Solanas enfrentó también un proceso judicial justo cuando asumía como diputado nacional. Bueno la Justicia actuó y lo absolvió. Entonces, si Rossi y Cresto, que fueron elegidos con el 50 por ciento de los votos, son condenados, se deberá aplicar la Ley Orgánica de Municipios y serán destituidos.
–¿Usted como gobernador en qué se parece y en qué no a Kirchner?
–(Ríe.) Como personas somos diferentes. Con Néstor hemos sido compañeros en varias luchas siendo gobernadores. Fuimos los primeros en apoyar a (Eduardo) Duhalde cuando se postuló como candidato a Presidente. Lo que tiene Kirchner es que es más frontal que yo y eso me agrada. Me gusta cuando se saca una foto con Evo Morales o cuando retó al gorila uruguayo de (Jorge) Batlle por lo de la nuera de (Juan) Gelman. Por todo eso tengo un enorme agrado por el estilo de Kirchner y mi triunfo es el triunfo del Presidente.
–¿Ya lo perdonó por haber respaldado a Luis Barrionuevo en el Senado?
–(Lanzando una carcajada.) No se enojó, no fue así... son posiciones diferentes y yo lo hice de frente, lo anuncié en el bloque, hablé en el recinto cuando eran las nueve de la noche. Yo no me escondí, lo que pasa es que tengo sangre vasca y cuando se mete algo en la cabeza nadie me lo saca.
Subnotas