EL PAíS
› ESTUDIARAN SOLUCIONES PARA EX TRABAJADORES DE YPF
Piquete salteño en la Rosada
Piqueteros de Mosconi se reunieron ayer con Aníbal Fernández y Oscar Parrilli, quienes aseguraron que antes de fin de año habrá una propuesta por las indemnizaciones que se adeudan.
› Por Laura Vales
El Gobierno pidió a los ex trabajadores de YPF tiempo hasta mediados de diciembre para resolver el pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada (PPP) que adeuda por la privatización de la petrolera estatal. Una delegación de ocho piqueteros, entre ellos quienes fueron arrestados la semana pasada por la policía salteña, fueron recibidos en la Casa Rosada por el ministro del Interior Aníbal Fernández y el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli. Ayer, en la localidad de Ensenada, La Plata, ciento cincuenta manifestantes volvieron a bloquear la refinería de Repsol con este reclamo.
Los funcionarios aseguraron que “el Presidente está dispuesto a solucionar el problema antes de fin de año”.
Mario Reartes, quien integró la delegación salteña, señaló que “el gobierno indicó que va a hacer un ofrecimiento (para el pago del PPP)” porque “está trabajando en ese tema. Nos dicen que antes de fin de año vamos a tener una respuesta”.
La deuda abarca a 29 mil ex empleados en todo el país. Un decreto firmado por Eduardo Duhalde dispuso el año pasado el pago de esa indemnización, pero luego no hubo acuerdo sobre el monto que corresponde por persona. Economía realizó una oferta inicial de 30 mil pesos con bonos a 16 años, que fue rechazada por los reclamantes, quienes sostienen que les corresponde de 60 a 70 mil pesos.
Por este conflicto hubo bloqueos desde el 4 de noviembre en las puertas de las refinerías de Ensenada, Mosconi, Aguaray y Campo Durán. El jueves pasado, la policía salteña detuvo a ocho manifestantes en la última de las plantas mencionadas y al conocer la noticia los pobladores de Mosconi quemaron un tanque de combustible de la firma Tec Petrol, donde también hubo saqueos a las instalaciones.
Los piqueteros dejaron ayer en la Casa de gobierno una invitación para que Kirchner o los ministros viajen a la zona. “En General Mosconi casi el 95 por ciento de la gente trabajaba en YPF. Por eso la reacción que hubo, porque están en estado de abandono, prácticamente no tienen salud, educación, no hay empleo ni jubilación. Mosconi es el segundo productor de gas del país pero no tenemos gas en nuestras casas, el 70 por ciento no tiene agua, que nos dan racionada cinco horas por día”, dijo al salir de la reunión el también ex trabajador de YPF Pepino Fernández.
Por la mañana, el titular de Techint, Paolo Rocca, negó que su grupo vaya a cerrar la planta de Tecpetrol en Campo Durán a raíz de las protestas. “No es verdad que Tecpetrol haya decidido cerrar la oficina, vamos a mantener toda nuestra actividad en el sector como empresa comprometida con el desarrollo de los recursos de hidrocarburos del norte”, sostuvo el empresario luego de reunirse con Kirchner, con quien firmó un acuerdo para realizar el Gasoducto del Norte.
Fue un desmentido a las declaraciones del gerente de recursos humanos de su firma, aunque de carácter relativo, ya que Rocca señaló también que los ejecutivos del grupo están “evaluando cómo y dónde reubicar a nuestro personal y aún no decidimos si vamos a reactivar esta oficina o a operar desde otro lado”.
Los desocupados criticaron a las petroleras casi tanto como al gobernador salteño, Juan Carlos Romero. Como integrantes de la Coordinadora Nacional de ex trabajadores de YPF, tienen una posición por la renacionalización del sector.
“A mí me dicen que soy un piquetero infiltrado, pero yo trabajé 17 años desde Salta hasta Tierra del Fuego, así que yo y muchos compañeros hemos hecho cientos de pozos, tienen más de 700 pozos que siguen produciendo hasta el día de hoy”, señaló Fernández. “Con la explotación gasífera están sacando 30 millones de metros cúbicos a diario de gas, mientras nosotros no tenemos recursos.” En cuanto a Romero, la delegación lo calificó como el “enemigo número uno” de la región. “Llegó a decir que Salta llega hasta el río Bermejo, o sea que nuestro departamento no corresponde a la provincia”.
Además de Fernández y Reartes participaron de la reunión Juan Rosas, en representación de General Mosconi; Paulo Socchi y José Ferrari, por Aguaray; y Raúl Lozarraga y Ramón Abud, por Tartagal. Los referentes habían viajado anoche a Ensenada para hablar sobre los resultados de la entrevista con otros integrantes de la Coordinadora.
Subnotas