Sáb 07.11.2015

EL PAíS  › EL ESPACIO INAUGURADO AYER, UN EMBLEMA DEL DESARROLLO CIENTIFICO

Un nuevo polo de la ciencia

En el flamante sector funcionan el Centro Cultural de la Ciencia, el Parque de las Ciencias y la sede del Conicet. El edificio incluye un ámbito para el público en general, con muestras permanentes y laboratorios de uso libre para alumnos de primaria y secundaria.

Además de albergar las principales oficinas de los institutos de investigación, el segundo pliego del Polo Científico Tecnológico ahora cuenta con un sector para el público en general. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, inauguraron esta segunda etapa. En este nuevo sector funcionan el Centro Cultural de la Ciencia (C3), el Parque de las Ciencias y la sede administrativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En el acto, la presidenta entregó el Premio Investigador de la Nación 2014 al físico Juan Pablo Paz y presentó el buque de investigación Austral, que realizará campañas oceanográficas dentro de la Iniciativa Pampa Azul.

En el nuevo edificio del Centro Cultural de la Ciencia se encuentran distribuidos el Espacio Interactivo de Ciencia y Tecnología denominado Lugar a Dudas, dos salas destinadas a exposiciones, el auditorio en el que se realizó el acto y el estudio de TECtv.

Lugar a Dudas cuenta con tres salas de muestra permanente destinadas al público en general llamadas “El tiempo”, “La información” y “El azar”. Al igual que lo hizo la mandataria en la inauguración, el visitante de Lugar a Dudas puede decidir su propio recorrido por las salas de muestra al tiempo que puede interactuar con módulos que le permitan adentrarse en áreas como la física, la química, la biología o la matemática. El objetivo de este espacio es, según el Ministerio de Ciencia, “promover la difusión y generación del pensamiento científico en un ámbito abierto, plural, interdisciplinario y lúdico”.

Además de esta sala, el C3 dispone de un laboratorio de 90 metros cuadrados de libre uso para estudiantes de nivel primario y secundario. Se espera que en este lugar muchos alumnos puedan realizar sus primeras aproximaciones a las prácticas de laboratorio. En el centro cultural hay además, un área de exposición permanente y dos salas para exposiciones temporarias. Otro de los sectores principales del C3 es el auditorio con capacidad para 500 personas.

Además, existe un aula interactiva con capacidad para 30 personas equipada con pantalla táctil y dispositivos tecnológicos que se destinará a realizar capacitaciones docentes. El lugar cuenta con un taller pensado para desarrollar proyectos y una biblioteca donde acceder de forma directa a contenidos específicos sobre estas temáticas. Dentro del C3 también funciona el estudio de la señal de ciencia, tecnología e innovación productiva TECtv.

Los espacios inaugurados en esta segunda etapa se completan con el Parque de las Ciencias, un espacio verde público destinado a un uso recreativo, donde los asistentes podrán realizar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Se prevé la instalación de una serie de módulos interactivos donde los visitantes podrán comprobar, a través del juego, algunos conceptos sobre el movimiento, fuerzas, energía, agua, percepción sensorial, etc. Además, el parque recreará los hábitats específicos de Argentina.

En el mismo acto, la Presidenta y el ministro de Ciencia entregaron el premio Investigador de la Nación 2014 al doctor en física e investigador del Conicet Juan Pablo Paz, quien también se desempeña como docente en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y como director del Instituto de Física de Buenos Aires (Ifiba-UBA-Conicet). Posteriormente, fueron premiados por su labor otros ocho referentes académicos del sistema científico nacional.

Además de Paz, fueron tres los investigadores reconocidos con el premio Houssay Trayectoria: Alberto Frasch, por su labor en parasitología molecular y genética de la enfermedad de Chagas y por haber publicado la primera secuencia de ADN realizada en el país; Elsa Damonte, pionera en el estudio de la actividad antiviral de productos derivados de plantas; y Alfredo Pucciarelli, elegido por sus estudios en sociología rural argentina y por sus enfoques innovadores acerca de la estructura agraria argentina.

Por su parte, los premios Houssay fueron para Vanesa Gottifredi, Javier Palatnik, Juan Ignacio Piovani y Sebastián Uchitel, por su investigación en la creación de sistemas de razonamiento automático capaces de abordar la complejidad del software moderno. Finalmente, el premio Jorge Sabato fue para Hugo Luján.

Al iniciar el acto, la Presidenta y el ministro de Ciencia presentaron el buque de investigación oceanográfica Austral, adquirido para integrar la flota de barcos que participan de Pampa Azul, la iniciativa estratégica interministerial que desarrolla investigaciones en el Mar Argentino con el fin de profundizar el conocimiento científico para la conservación y manejo de los recursos naturales.

El Polo Científico Tecnológico es el primer centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento científico de Latinoamérica. La primera etapa, que había finalizado en el año 2011, incluyó la inauguración de las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4). El polo fue construido en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante la cartera de Ciencia junto al Conicet y es la obra de infraestructura científica más importante de los últimos 50 años.

Informe: María Fernanda Rezzano.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux