EL PAíS
› CENA PERONISTA EN “LOS CAUDILLOS”
Esta vez, corderito
Diputados y senadores justicialistas concretaron anoche una cena de camaradería para darle la bienvenida a quienes serán sus compañeros de bloque desde el 10 de diciembre y despedir a los que dejan el Congreso. La comilona comenzó a las 21 en la quinta Los Caudillos, del ultraduhaldista Hugo Toledo, donde al menos cien comensales compartieron un asado y cinco corderos patagónicos que envió el presidente Néstor Kirchner.
Alrededor de las 18 de ayer, un par de micros esperaron en la puerta del Congreso a los legisladores que no tenían movilidad propia. La reunión se inició con un discurso del dueño de casa, que ponderó la presencia del gobernador electo de Chubut, Mario Das Neves, a quien el resto de los comensales brindó su apoyo en la gestión que iniciará en pocos días.
Otro de los discursos estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, el bonaerense Eduardo Camaño, quien elogió la tarea del bloque al argumentar que “estuvimos junto a la Patria en las más difíciles durante la gestión del compañero (Eduardo) Duhalde, y estamos junto a Kirchner en su gestión”. “Hubo leyes que las votamos aunque no nos convencieron del todo, pero apoyamos todo lo que el presidente Duhalde requirió y ahora el presidente Kirchner solicita. Eso tiene su rédito que es que ahora la gente sabe que nos estamos jugando por ellos y por un país mejor”, reconoció Camaño. A su turno en la discurseada, el jefe del bloque de diputados, José María Díaz Bancalari, interpretó que “cuando a fines de 2001 y a comienzos de 2002 se decía ‘que se vayan todos’, era porque los gorilas querían que nos fuéramos los peronistas”.
La invitación había sido abierta para todos los peronistas que integraron, integran e integrarán los bloques de ambas cámaras, a la que acudieron duhaldistas, menemistas y kirchneristas. No obstante, hubo lugar para la ironía cuando varios le preguntaron a un justicialista electo de la Capital Federal por qué no habían llegado los kirchneristas porteños, en referencia a Juliana Marino o a Miguel Bonasso.
Los que llegaron tarde fueron el tucumano Ricardo Falú, la entrerriana Blanca Osuna, el santafesino Julio Gutiérrez y el porteño Gerardo Conte Grand, quienes, a bordo del auto que manejaba este último, se perdieron en las inmediaciones de la quinta ubicada en Ezeiza. Al cierre de esta edición no habían llegado los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Defensa, José Pampuro, y el gobernador electo de San Juan y presidente provisional del Senado, José Luis Gioja.