EL PAíS
› HILDA “CHICHE” DUHALDE ANTE LOS RECLAMOS PIQUETEROS
“Hay que poner ley y orden”
La diputada electa por el peronismo bonaerense Hilda “Chiche” Duhalde salió a endurecer el discurso ante el avance piquetero. El Bloque Piquetero Nacional se movilizó ayer para pedir trabajo.
“Se ha dejado avanzar en ese sentido, creo que hay que volver a poner orden, a hacer cumplir la ley”, sostuvo la diputada nacional electa Hilda “Chiche” González de Duhalde al referirse a los grupos piqueteros y su metodología de protesta con cortes de calles y rutas. “Yo creo que hay que evitar la represión pero tiene que encontrarse una metodología que le dé seguridad a la gente, porque de otro modo la sociedad se recluye y a la calle la ganan los piqueteros por un lado y los delincuentes por otro”, completó en declaraciones a radio La Red. Mientras tanto, en Capital y en Rosario continuaron las manifestaciones de desocupados.
Chiche Duhalde, quien el 10 de diciembre volverá a ocupar una banca en la Cámara baja, exhortó a hacer “respetar la libre circulación de la gente”, y sostuvo que si bien “estos grupos pueden tener reclamos genuinos, no pueden manejarse de la manera en que se manejan”. La esposa del ex presidente Eduardo Duhalde agregó que “en cualquier país civilizado la gente protesta pero protesta dentro del marco del permiso que le da la ley”, y llamó a “hacer cumplir la ley antes que nada”. Durante la entrevista argumentó que los grupos piqueteros “nacieron por una necesidad real”, pero luego fueron “tomados por hombres que ponen su ideología, que en realidad no es una ideología que construya, es un pensamiento que hace que tengamos que tener caos, si no, no existen”. En tal sentido agregó que “cualquier ómnibus les queda bien, puede ser el ALCA, la procreación responsable, todo les queda bien para manifestar, cuando es un marco de violencia impedir el tránsito”.
Ayer al mediodía integrantes del Bloque Piquetero Nacional marcharon desde Constitución hacia la sede de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) por “trabajo digno”. Allí entregaron un listado con obreros, plomeros, albañiles y electricistas dispuestos a trabajar “hoy mismo” y abandonar los planes sociales. “Nuestro listado de compañeros dispuestos a trabajar cuenta con más de 10 mil plomeros, 15 mil cementistas, 20 mil peones albañiles, 5 mil electricistas, yeseros, mecánicos, carpinteros y herreros que están ávidos de tener empleo”, detalló Alberto Ibarra, del Movimiento Territorial Liberación (MTL). Ibarra explicó que la protesta se realizó en respuesta “a los empresarios de la CAC que dijeron que los desocupados no quieren trabajar, hoy les dijimos lo contrario”.
Por otra parte, piqueteros enrolados en el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Barrios de Pie y el Movimiento de Unidad Popular (MUP) protestaron desde las 12.30 con un corte sobre el Puente Pueyrredón, en reclamo de un “aguinaldo social” de 50 pesos para los beneficiarios del plan Barrios Bonaerenses, similar al dispuesto a nivel nacional para los planes Jefes y Jefas de Hogar.
En Rosario, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) cortó en tres puntos diferentes la avenida de Circunvalación. El corte “norte” fue en el cruce de Circunvalación y Travesía, donde se encuentran los supermercados más grandes de la ciudad, el corte “medio” afectó el tránsito hacia Córdoba y el oeste santafesino, y el corte “sur” interrumpió el tránsito hacia Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y Villa Constitución, y San Nicolás.