EL PAíS › APOYO PARA DOCE EMBAJADORES DESIGNADOS POR MACRI
Los funcionarios obtuvieron el consenso de la Comisión de Acuerdos del Senado y sus pliegos será tratados durante la sesión extraordinaria del próximo martes.
Los doce embajadores designados por Mauricio Macri pasaron ayer por la Comisión de Acuerdos del Senado, respondieron las preguntas de rigor y obtuvieron el consenso necesario para que sus pliegos sean tratados durante la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo para el próximo martes. Durante el tramo en que fue analizado su pliego, el ex candidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau, propuesto por Mauricio Macri para la embajada en Washington, defendió la propuesta formal que elevó el Gobierno de pagar la sentencia dictada por el juez Thomas Griesa en el marco del litigio con los fondos buitre, por más de 7 mil millones de dólares en efectivo: “Es una estrategia inteligente”, dijo ante los senadores de la comisión. Otros de los que hablaron y defendieron su postulación fueron el misionero Ramón Puerta, propuesto para la embajada en España; el ex candidato a gobernador de Santa Fe Miguel Del Sel, quien representará al país en Panamá, y el ex senador por Córdoba Luis Juez, quien hará lo propio en Ecuador. También expusieron Diego Guelar (China), Juan Carlos Magariños (Brasil), Oscar Moscariello (Portugal), Guillermo Montenegro (Uruguay), Normando Alvarez García (Bolivia), Marcelo Stubrin (Colombia), Eduardo Zuain (Paraguay) y el ex candidato a presidente y miembro de la ONG que organizó el debate presidencial, José Bordón (Chile).
Los candidatos contaron con la bendición de los senadores del bloque del PJ-FpV, que acapara la mitad más uno de los 17 integrantes de la comisión. El jefe del bloque, Miguel Angel Pichetto, incluso los elogió: “Macri ha elegido muy buenos embajadores políticos”, dijo, pese a conocerse los amparos que pesan especialmente sobre el nombramiento de Ramón Puerta, acusado por los delitos de explotación laboral, trabajo infantil y trata de personas contra 40 tareferos esclavizados en su campo de Misiones.
Puerta se presentó como “el primer embajador en España con apellido no italiano”, a tono de broma, y señaló que Madrid será la llave de la “inserción” del país en el mercado Europeo.
A su turno, Lousteau elogió el ofrecimiento de pago en efectivo a los buitres como “una estrategia inteligente” del Gobierno, que enmarcó dentro del giro de la relación del país con EE.UU. “Ni carnales ni de enojo, maduras”, definió el ex ministro de Economía, para quien “lo importante” en la relación bilateral será “evitar una escalada de conflicto”. De todas formas, Lousteau admitió la “relación desigual” entre ambos países y afirmó que es consciente del punto de partida “asimétrico” de las negociaciones con los buitres.
Desde el polo geopolítico opuesto, el designado embajador en China Diego Guelar descartó “un escenario de ruptura” con el país asiático. “No voy a administrar una ruptura con China”, aseguró. Interpelado por las senadoras santracruceñas Virginia García y María Esther Cabado, Guelar sostuvo que los acuerdos sellados para el desarrollo de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic no corren riesgo, a pesar de que tanto el Presidente como la canciller, Susana Malcorra, había declarado que los contratos estaban “en revisión”. Guelar negó que los acuerdos impliquen una llegada masiva de trabajadores chinos al país ni que el gigante asiático esté interesado en establecer bases militares en territorio argentino, como había sostenido la entonces oposición al gobierno de Cristina Kirchner, quien impulsó y rubricó los acuerdos.
Carlos Alfredo Magarios, propuesto para representar al país en Brasil, dijo por su parte que buscará mantener el “delicado equilibrio” comercial, promover “la integración creciente de autopartes” y desarrollar una “matriz energética común” con el gobierno de Dilma Rousseff.
Durante la reunión celebrada en el Salón Illia de la Cámara alta, que duró siete horas, expuso a su turno Rodolfo Terragno, propuesto como embajador ante la Unesco. El radical elogió la gestión de su antecesor, Miguel Angel Estrella, y afirmó que pondrá “acento en la ciencia”, trabajo que desarrollará, dijo, a la par del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, especialmente en lo referido a “medicina de precisión”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux