EL PAíS
› NO HUBO ACUERDO PARA EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA CAIDA DE DE LA RUA
Tres actos para un aniversario
El próximo fin de semana verá actos separados por el grado de afinidad al Gobierno. No habrá represión, por lo que se verán familias enteras. El cronograma completo desde el viernes.
› Por Laura Vales
El segundo aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre va a ser recordado con tres actos en la Plaza de Mayo. Las organizaciones piqueteras y los partidos de izquierda no se pusieron de acuerdo en un acto unitario, aunque están coordinando entre sí el cronograma de actividades con el fin de no superponerse. De esta manera, el próximo sábado habrá marchas y oradores desde el mediodía hasta avanzada la noche.
La división en tres actos está centrada no tanto en lo que significó el estallido de 2001 como en el grado de oposición al gobierno de Néstor Kirchner. Con una postura fuertemente crítica a la actual gestión, el Bloque Piquetero Nacional y ocho partidos de izquierda van a llevar a la plaza un discurso que otros sectores –como las organizaciones de desocupados autónomas y otras de más reciente creación– no quieren suscribir.
La plaza será, igual que el año pasado, mayoritariamente piquetera. Va a haber más desocupados porque las organizaciones crecieron en 2003 y también debido a que no hay miedo a una represión como sí existía en diciembre de 2002, cuando los manifestantes se topaban con enormes operativos policiales que pretendían cachearlos para entrar a la Capital. Por este motivo, en muchos barrios del conurbano ya se decidió salir con la familia completa, incluidos los chicos.
La participación de la clase media es un interrogante abierto. En las organizaciones sociales tienen registro de que la brecha entre el piquete y las cacerolas se ha profundizado. Con todo, confían en que las revelaciones del pago de las coimas en el Senado desplace la campaña de estigmatización contra los piqueteros para poner en primer plano el reclamo contra la corrupción política.
Primera tanda
Las organizaciones de desocupados autónomas van a reunirse al mediodía en el Congreso para marchar a la Plaza de Mayo, donde tienen previsto leer, a las dos de la tarde, un documento conjunto.
Están convocando a esta actividad el MTD Aníbal Verón, Barrios de Pie, el Movimiento de Unidad Popular, Resistir y Vencer, y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, más algunas asambleas como la de San Telmo y la de Angel Gallardo y Corrientes. El dato novedoso es que integra la convocatoria el MTD Evita, creado por antiguos militantes de la JP.
De diálogo fluido con el gobierno, este sector se abrió del acto de la izquierda porque no quiere poner el acento en la crítica a Kirchner.
“El mensaje central es que la crisis del 19 y 20 de diciembre no terminó y que la continuación de ese ciclo en el 2004 va estar dada por el no pago de la deuda externa, por la solidaridad latinoamericana y por la oposición al Alca. Es en torno de esos puntos que se tiene que ir aglutinando el campo popular”, dijo a Página/12 Juan Cruz D’Affuncio, del MTD Aníbal Verón.
“A diferencia del espacio del bloque piquetero, no consideramos que la gestión de Kirchner sea una continuidad de las administraciones de Menem, De la Rúa y Duhalde”, definió por su parte Jorge Ceballos, de Barrios de Pie. “Aunque sí vamos a plantear críticas, como el acuerdo con el FMI y la continuidad de los niveles de pobreza.”
A las cuatro
Desde las cuatro a las seis de la tarde va a marchar la Corriente Clasista y Combativa, los piqueteros vinculados al Partido Comunista Revolucionario. Socios en los últimos años de la Federación de Tierra y Vivienda que preside Luis D’Elía (CTA), en esta oportunidad se moverán solos.
La CCC va a realizar su acto en la plaza a las 16.15, una vez terminada la actividad de los anteriores. Llevará como consigna el desprocesamiento de los luchadores sociales y el no pago de la deuda externa. “Nosotros no somos torpes, sabemos que este gobierno generó expectativas, pero no vamos a ir a una concentración pro gobierno. No podemos ir a un acto oficialista”, argumentó Juan Carlos Alderete sobre su decisión de no participar del encuentro que hará en el estadio de Ferro su antiguo compañero de ruta de la FTV. “Creemos que el acuerdo con el FMI es un error. El pago de la deuda externa nos va a costar el futuro, por ahí pasa nuestra línea de diferenciación.”
Tercera tanda
Los partidos de izquierda y los piqueteros del Bloque Nacional van a estar, mientras tanto, concentrando en el Obelisco para marchar a Plaza de Mayo, donde realizarán un acto a partir de las seis de tarde, con treinta oradores.
Entre las consignas de movilización hay tres nítidamente cuestionadoras de la gestión de Kirchner: “No al pacto Kirchner-FMI. Por otro 19 y 20. Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo”.
“Son posturas que establecen un campo de delimitación frente a esta administración”, dijo Néstor Pitrola. Para el dirigente del Polo Obrero, la plaza del 20 buscará expresar “la vigencia del que se vayan todos y la falta de respuestas a todas las demandas del Argentinazo, ya que ni los reclamos económicos ni los políticos ni los sindicales se han resuelto”.
Son convocantes el Partido Obrero (PO), Izquierda Unida (Partido Comunista y Movimiento al Socialismo), el Movimiento al Socialismo (MAS), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Humanista (PH), Quebracho, la FUBA. De las organizaciones piqueteras estarán el Polo Obrero, el Movimiento Territorial de Liberación, el MIJD (Raúl Castells), el Frente de Trabajadores Combativos, la Coordinadora de Unidad Barrial y el Movimiento Teresa Vive, entre otros.
Los familiares
El resultado va a ser un entrar y salir continuo de columnas a la Plaza de Mayo, por lo que los organizadores están marcando el mapa del microcentro para acordar el mejor sistema de desplazamiento de los manifestantes.
Los familiares de las víctimas de la represión harán, en medio de ese ir y venir, su recorrida por los lugares donde cayeron los muertos, a partir de las dos de la tarde. Estarán acompañados por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Correpi, más algunas organizaciones piqueteras que no adhirieron a ninguno de los actos, como el Movimiento Teresa Rodríguez.
Las asambleas barriales –lo que sobrevive de ellas– están decidiendo en estos días cómo marchar. Sin un espacio de coordinación central, algunas ya se han ido alineando de acuerdo a sus afinidades políticas y otras tratarán de estar un poco en todos lados. También los organismos de derechos humanos deberán definir en la semana sus itinerarios.
El viernes 19
Finalmente, dos actividades para el 19. La Federación de Tierra y Vivienda hará, a las seis de la tarde, una concentración en el estadio de Ferro, con la consigna “Por una navidad latinoamericana con paz y justicia”. El sector piquetero no irá a la plaza “porque no estamos de acuerdo con la consigna por otro 19 y 20 de diciembre”, señaló Luis D’Elía. “Si bien el levantamiento del 19 fue el acto más genuino de resistencia espontánea del pueblo argentino frente al autoritarismo, no queremos otro colapso institucional.”
Para ese mismo día, los familiares están invitando a un recordatorio en las escalinatas del Congreso, a partir de las siete. María Rivas, esposa de Gastón, adelantó que allí se pedirá por el avance de la causa judicial, que ha liberado de sospecha a los responsables políticos de las muertes. La idea, que impulsaron junto a los sobrevivientes del 19 y 20, es quehaya actividades desde las nueve de la noche, cuando se cumplirán los dos años del fallido intento para implantar el estado de sitio.