EL PAíS
› EL GOBIERNO DIO INSTRUCCIONES A LA POLICIA PARA HOY Y MAÑANA
Para que no se repita lo de Avellaneda
Quantín le envió una nota al jefe de la Federal. Impone a los uniformados actuar conforme a la ley. Qué deben hacer. Qué tienen prohibido.
Qué policías no pueden actuar en los operativos.
› Por Laura Vales
Los actos por el 19 y 20 de diciembre comenzarán hoy con dos concentraciones y una marcha. Familiares de las víctimas de la represión, piqueteros y sectores sindicales darán inicio a distintas movilizaciones a partir de las seis de la tarde, algunos con la idea de esperar en la calle la llegada de la noche, cuando se cumplirán dos años de la reacción popular que rechazó la implantación del estado de sitio. Aunque las actividades más fuertes se verán el sábado, el Gobierno ya encendió luces de alerta y dio instrucciones a la Policía Federal para que sus hombres actúen respetando la ley. Que no participen en los operativos efectivos comprometidos con hechos de represión, que todo el personal use chapa identificatoria y que se guarden las grabaciones en video y audio de lo actuado son algunas de las instrucciones que el secretario de Seguridad Interior Norberto Quantín envió ayer por escrito al jefe la Federal.
El organigrama de esta tarde incluye los siguientes actos:
- A partir de las 18.30 los familiares de los muertos junto a los sobrevivientes van a encabezar en las escalinatas del Congreso Nacional un reclamo de justicia. Como se recordará, las víctimas en el centro porteño fueron seis: Jorge Demetrio Cárdenas, Gustavo Benedetto, Gastón Riva, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Carlos Almirón.
Sus allegados y los heridos van a dar a conocer un documento que redactaron en conjunto. En él exigen la detención y el juzgamiento del ex presidente Fernando de la Rúa, a la vez que extienden sus críticas a la dirigencia de los partidos en el poder.
El encuentro se realiza con la consigna “por castigo a los responsables políticos y materiales del 20 de diciembre”. Adhirieron la Coordinadora contra la Represión Policial (Correpi), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y anticipó su presencia Madres-Línea Fundadora.
- También a las seis, en el Club Atlanta, la Federación de Tierra y Vivienda realizará el primero de los actos piqueteros. Separados por una fuerte interna, los otros sectores se movilizarán el sábado a la plaza de Mayo. “Tenemos diferencias políticas muy fuertes”, señaló Luis D’Elía al ser consultado sobre el punto. “Ellos creen que estamos en un estallido prerrevolucionario y que Kirchner es la continuidad de Menem y de De la Rúa. Nosotros opinamos que es una evaluación equivocada.”
El acto contará con un oficio religioso. Al cierre habrá un espectáculo con bandas de rock y Adriana Varela y Teresa Parodi.
- Aunque integrantes del mismo espacio sindical que la FTV, la CTA Capital y los gremios de la CTA bonaerense no van a ir a Atlanta, sino que marcharán por el centro porteño. Las columnas sindicales irán por Avenida de Mayo hasta la sede del banco HSBC en la esquina de Chacabuco, donde está previsto una recordación. Una vez finalizada, las columnas irán al Congreso para acompañar a los familiares.
En todos los casos, informaron en la Secretaría de Seguridad, el Gobierno tiene un organigrama de las manifestaciones y un esquema para evitar que haya desbordes policiales.
Las instrucciones enviadas por Quantín a la Federal parecen haber sido escritas con el recuerdo fresco de la masacre de Avellaneda y la represión de diciembre del 2001. El secretario de Seguridad Interior ordenó que la policía deje por escrito “el nombre, número de legajo”, la “función” y “el lugar” que tendrá cada efectivo. Pidió que se identifiquen las armas, la munición y los vehículos que intervengan.
Los jefes policiales recibieron la instrucción de excluir del operativo “a todo aquel personal policial comprometido con la represión ilegal de manifestaciones públicas” y controlar el stock de la munición antitumulto y de plomo “antes y después de cada manifestación”.
Los efectivos deberán usar uniforme y chapa identificatoria con su número de legajo visible. Las grabaciones de audio deberán ser guardadas, de la misma manera que las filmaciones de las cámaras de televisión fijasy móviles. Las comisarías deberán llevar un registro de lo actuado por si lo requiere la Justicia. Habrá, finalmente, una línea telefónica gratuita (0800-555-5065) para recibir denuncias si se observan actitudes policiales sospechosas o autos no identificados.
Subnotas