EL PAíS › LA MANIFESTACIóN DE MAñANA FRENTE A COMODORO PY
› Por Raúl Kollmann
“Estará cortado todo el tránsito en las inmediaciones de los tribunales de Comodoro Py. No podrán pasar los vehículos, pero se garantizará el derecho de los manifestantes a estar frente al edificio. Hemos exigido un respeto estricto de los efectivos policiales a los derechos humanos y al derecho de manifestación.” Con estos parámetros, el titular de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, combinó con el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, los detalles del operativo de seguridad que se desarrollará a raíz de la declaración indagatoria, el miércoles, de Cristina Fernández de Kirchner ante el juez Claudio Bonadío. Más allá de las versiones, todo indica que el magistrado no ordenará ese día la detención de la ex mandataria, algo que sí podría hacer en los diez días posteriores a la declaración.
En las conversaciones sobre el operativo participó el jefe de la custodia de la ex presidenta, con quien se acordó también la forma en que Cristina llegará a los tribunales. En principio ella misma tomará la decisión. Puede ingresar por el frente pasando entre la multitud o en un vehículo hasta el subsuelo, para lo cual se garantizaría una especie de sendero. Hace dos semanas, también se tocó el tema en una reunión en la que participaron todos los jueces de la Casación y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Quien estará a cargo de todo el operativo del miércoles será el comisario general Juan Carlos Filgueiras. Habrá un refuerzo de efectivos y Slokar le insistió en que no debe haber ninguna acción de las previstas en el llamado protocolo referido a las manifestaciones. Como se sabe, el acceso al edificio estará vedado al público en general. Sólo podrán ingresar los funcionarios de los distintos juzgados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux