EL PAíS › PIDEN INVESTIGAR AL INTENDENTE DE LANúS
A diez días de la revelación de los Panama Papers, en los que aparece como apoderado de una offshore en Panamá y titular de una cuenta en Suiza, el intendente de Lanús y ex Ministro de Hacienda de Mauricio Macri en el gobierno porteño, Néstor Grindetti, deberá enfrentar por primera vez a periodistas para hablar del tema durante la conferencia de prensa sobre el “Plan de gestión 2016” que brindará a las 10 en el edificio municipal. El legislador porteño Marcelo Ramal, en tanto, reclamó que se conforme una comisión investigadora sobre “la colocación de deuda por 475 millones de dólares a través de los Bonos Tango S8, por el cual el Credit Suisse cobró, junto a un operador del PRO, una exorbitante comisión” mientras Grindetti estaba a cargo de Economía, y destacó que tres meses después “abrió una cuenta en un banco asociado o perteneciente al Credit Suisse”.
Una escritura pública fechada el 2 de julio de 2010 muestra que el estudio Mossack Fonseca le dio un poder especial a Grindetti para operar la sociedad offshore Mercier International. El 25 de julio del mismo año recibió otro poder para manejar una cuenta en el banco Clariden Leu AG de Suiza. Grindetti, en un comunicado, dijo tener “un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional entre 2010 y 2013”, pero aseguró que “nunca se registraron movimientos económicos”. Sobre la cuenta en Suiza, dijo que “desconoce completamente la apertura” y que nunca firmó ningún documento para abrirla.
Mientras concejales del Frente para la Victoria de Lanús pedían sin suerte que el intendente diera explicaciones y su aliada Elisa Carrió lo calificaba de “corrupto”, Margarita Stolbizer recordó que “en 2010 había sido denunciado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) por la emisión de bonos de deuda Tanto S8” del gobierno porteño, y destacó que la colocación fue “a través de una empresa, de manera directa, sin haberse realizado un proceso de licitación para su contratación, y por la cual se pagaron comisiones mayores que las que en la misma época se habían cobrado a otros gobiernos provinciales”.
Ramal retomó el dato, recordó la colocación de bonos por 475 millones de dólares, la “exorbitante comisión” para el Credit Suisse y 90 días después la apertura de la cuenta en Suiza. Destacó que esa deuda “fue emitida a la tasa abusiva del 12,5 por ciento en dólares sin que las obras para las que se contrajo el préstamo estuvieran siquiera licitadas”, recordó que “ni la justicia ni la Legislatura pudieron explicar las motivaciones de esta operación ruinosa” y que el dato de la apertura de la cuenta “en un banco asociado o perteneciente al Credit Suisse” podría “cerrar el círculo”. Agregó que la participación “de una consultora local desconocida, liderada por un operador y ex jefe de campaña del PRO”, lo lleva a sospechar que “los beneficiarios financieros internacionales de esta operación ‘retornaron’ al partido gobernante”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux