EL PAíS › SE OPONEN A LA DESIGNACION DE OCAÑA EN EL PAMI
Marcha contra la intervención
Luego de la anunciada llegada de Graciela Ocaña a la conducción del PAMI, un grupo de militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP) se manifestó frente a la sede central de la obra social para expresar su rechazo a la nueva intervención y pedir que se convoque a elecciones directas dentro del instituto.
“Los jubilados deben elegir a los directores en forma directa en los días de cobro en los bancos, que es cuando todos pueden votar. El presidente del PAMI debe ser uno de esos siete directores”, reclamó el coordinador del MIJP, Mariano Sánchez, apenas llegaron a la puerta de la entidad donde se quedaron durante dos horas. Si bien ninguna autoridad atendió el pedido de los manifestantes, les prometieron que iban a escuchar su propuesta “en cuanto se normalice la nueva gestión”.
El principal reclamo del movimiento que integra la Corriente Clasista Combativa (CCC) es la normalización de la obra social con más afiliados del país, a través del voto directo de los propios jubilados y pensionados. Por eso exigen que el Poder Ejecutivo no continúe con la política de intervención de la entidad. “Los jubilados son los verdaderos dueños del PAMI”, repitieron como en cada marcha.
El MIJP se opone a la ley de normalización del PAMI, que fue sancionada por el Congreso durante la gestión del ex presidente Eduardo Duhalde, por considerar que se trató de una “apariencia”, ya que mantenía “un mismo esquema de dirección”. De los últimos comicios para directorio sólo participó el 10 por ciento de los jubilados.
Como lo viene haciendo ante la asunción de cada interventor, el MIJP le presentará a Graciela Ocaña un proyecto alternativo de normalización del PAMI. De la diputada del ARI, los manifestantes opinaron que “aún no tienen una opinión formada”, a diferencia de su antecesor, Juan González Gaviola, de quien consideraban que “no era de los más limpios para nombrarlo al frente de la obra social”.
A diferencia del MIJP, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que lidera Raúl Castells no reclamó en la sede de la obra social y realizó un plenario donde decidió convocar a una jornada de lucha en todo el país para el próximo 15 de enero. “Si bien vamos a pedir frente al PAMI que nos reciban, la discusión es con el gobierno nacional”, aclaró Castells.