Vie 09.01.2004

EL PAíS  › LA CORTE FALLO PARA QUE SAQUEN LA IMAGEN RELIGIOSA

Virgen sólo en la Iglesia

La imagen de la Virgen no volverá a la entrada del Palacio de Tribunales. Su remoción fue una resolución de la Corte Suprema de Justicia que reivindicó sus “facultades de superintendencia” y, por lo tanto, no podrá ser apelada. Con esta decisión se pone punto final a una discusión que había comenzado cuando la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) objetó por “discriminatoria” la presencia de la imagen religiosa y que continuó con protestas por parte de los sectores católicos luego de que la jueza en lo contencioso administrativo Susana Córdoba falló a favor del planteo de ADC.
“Con el mayor grado de circunspección y decoro proceda a dar guarda transitoria a la imagen religiosa situada en el vestíbulo de entrada de este edificio, junto con los demás objetos de igual índole que la circundan.” La orden al personal de intendencia de Tribunales la dio el secretario general de la Corte, Cristian Abritta, el 30 de diciembre pasado, luego de que cinco de sus siete ministros coincidieran en la decisión de remover la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás que estuvo emplazada en el hall del Palacio durante dos años.
La resolución, que tomó como referencia el fallo de la jueza Susana Córdoba, ante una acción de amparo de la Asociación de los Derechos Civiles, recordó que “no se cuenta con una decisión del Tribunal –de índole alguna– que haya autorizado la colocación de la imagen religiosa situada en el vestíbulo de entrada del Palacio de Justicia”. Es decir, que la Corte nunca había dado permiso para que estuviera allí. En el amparo, la ADC sostenía que la imagen de la Virgen en ese sitio vulneraba el principio de imparcialidad judicial e incluso podría obrar como intimidatorio para los creyentes de otras religiones o los ateos.
Ya antes de la disposición de la Corte, el fallo de la jueza Córdoba ordenando la remoción había motivado una áspera protesta de sectores católicos en Tribunales, quienes incluso realizaron misas masivas cada mediodía, de las que participó el destituido ex ministro de la Corte Eduardo Moliné O’Connor.
Esta vez, la Corte adelantó que la imagen de la Virgen no volverá a la entrada de Tribunales aunque las apelaciones que aún tramitan ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo dejen sin efecto el fallo de la jueza Córdoba.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux