EL PAíS › NUEVO INTENTO POR APROBAR FUEROS PARA INTENDENTES
Secreto para la impunidad
Por M. P.
La iniciativa parecía archivada. Lo demostraba el silencio de los interesados y el sigilo con que manejaban el tema. Sabían que el proyecto de darles fueros a los intendentes generó mucha resistencia y amenazaba con abrir una polémica antipática para los caudillos del PJ bonaerense. Pero ayer, en La Plata, con la mayor discreción posible, los senadores y diputados peronistas analizaron en las reuniones de bloque la posibilidad de aprobar el proyecto. La idea era modificar la ley orgánica municipal para que los intendentes acusados de delitos vinculados a la gestión sólo puedan ser detenidos cuando se inicie el juicio oral, y no antes. Al final postergaron la discusión, pero sólo por ahora.
La idea está siendo impulsada en las dos cámaras de la Legislatura. Su principal defensor es el vicepresidente del Senado, Antonio Arcuri, quien ayer repartió copias del proyecto entre sus colegas. La idea es modificar la ley orgánica de municipios para que los intendentes no puedan ser detenidos en la etapa de instrucción, a cargo de un fiscal y supervisada por un juez de Garantías. Los legisladores pretenden que el jefe comunal sólo pueda ser apresado cuando el caso se eleve a juicio oral.
La búsqueda tiene una lectura política muy clara. Quieren evitar que se repitan detenciones como la del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Pero algunos piensan que “no es el momento” para sancionar una ley que favorecería la impunidad. El problema es que hasta Felipe Solá no está de acuerdo y habría anticipado que, si es aprobada, la vetará. Ante ese dato, los legisladores decidieron no presentar el proyecto e invitaron a Solá a sentarse a negociar para que no cumpla con la amenaza del veto.