EL PAíS
Un martes 13 puede ser mufa para Carlos Menem
Por muy creativas que sean sus estrategias para evitar que lo indaguen, el cerco judicial sigue firme sobre Carlos Menem. El juez Jorge Urso ya puso como nueva fecha límite para interrogarlo el 13 de abril. Ese día no sólo será trece sino que será un martes y coincide justo con el comienzo del juicio oral por enriquecimiento ilícito contra María Julia Alsogaray. Pero el ex presidente ya estará en riesgo de quedar detenido la semana que viene. El juez Norberto Oyarbide le advirtió que si no se presenta en su juzgado el jueves próximo ordenará su captura nacional e internacional.
Menem viene recurriendo a toda clase de estrategias para evitar ser indagado como sospechoso. La que más se encargó de divulgar dice que la fractura del húmero le impide moverse de Chile, un excusa que el juez Oyarbide ya refutó. Ante Urso apeló a otro ardid: el martes a último momento presentó un nuevo abogado, Luis Paglietti, quien pidió tiempo para estudiar la causa. El magistrado había citado al ex presidente a declarar hoy con la advertencia de que si volvía a faltar ordenaría detenerlo, pero al final aceptó concederle una nueva audiencia para dentro de veinte días.
u Oyarbide investiga a Menem por omisión maliciosa, lavado de dinero y falsedad ideológica, en un expediente en el que también interviene el fiscal Carlos Stornelli. Si bien ya está procesado por no haber incluido en su declaración jurada una cuenta en Suiza con 600 mil dólares, la pesquisa continúa.
u Urso analiza el posible pago de sobreprecios en la construcción de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz. Al parecer, la suma pautada con las empresas contratistas excedió los costos de las obras y se utilizaron materiales de menor calidad que los pautados. Esta causa fue impulsada, a raíz de una denuncia anónima, por el fiscal Miguel Angel Osorio.
En las dos indagatorias pendientes el riojano está citado bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía. Si vuelve a faltar, los jueces dicen que lo mandarán a buscar con la fuerza pública. La primera indagatoria el jueves 1º de abril, y habrá que ver si esta vez aparece.
Con María Julia, el ex presidente tiene mucho más en común que una visita a tribunales prevista para el martes 13 y un enorme historial de denuncias de corrupción. Aunque a Menem se lo acusa por delitos excarcelables, podría tener que volver a prisión por la acumulación de causas, que es lo que le pasó a ella.