EL PAíS
Víctor Alderete va a juicio oral, siguiendo el ejemplo de María Julia
Condujo el PAMI y tiene más de 30 expedientes abiertos. Pero, por primera vez, llega a juicio oral y público. Es por presunto fraude en la compra de audífonos. Por ahora, sigue en libertad.
› Por Adriana Meyer
Pasó un tiempo a la sombra, pero en setiembre de 2001 recuperó su libertad. Y ahora llegó el tiempo de ser juzgado. El ex presidente del PAMI Víctor Alderete se encamina hacia su primer juicio oral y público por un fraude en la compra de audífonos para la obra social de los jubilados. El ex funcionario llegó a tener 30 causas abiertas en la Justicia, y será el segundo ex funcionario menemista que llega a juicio oral, porque lo antecede María Julia Alsogaray, que va al banquillo el 13 de abril.
El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 6 y la resolución que dispuso la elevación a juicio por presunta “defraudación en perjuicio de la administración” fue redactada por el juez federal Jorge Ballestero, a pedido de los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado. El magistrado recordó que “durante la investigación se logró establecer el excesivo y arbitrario precio pactado por el doctor Víctor Alderete como contraprestación del servicio” dado por la prestadora Matter Medical. También hizo mención a “la deficiente prestación del servicio por parte de esta última (la empresa)” y recalcó que esa compañía “no se encontraba siquiera inscripta en el Registro de Proveedores del Estado” y sin embargo quedó a cargo de “la prestación del servicio de fonoaudiología a totalidad de los afiliados del Instituto”. El juez hizo hincapié en que para adquirir un mínimo de 1500 audífonos y un máximo de 2000 audífonos, el PAMI de Alderete no realizó “análisis comparativos, de otras propuestas y/o de costos para justificar la elección de Matter Medical S.A. y la consecuente fijación del precio a abonar”, así como tampoco “análisis previos en punto a la idoneidad, solvencia, trayectoria y prestigio de aquella firma”.
El juicio oral, aún sin fecha, comenzará cuando el TOF 6 determine si corresponde realizar lo que se denomina la “instrucción suplementaria”. Luego, los miembros del tribunal fijarán la fecha del debate y la cantidad de testigos que deberán declarar durante las audiencias. En esta causa, el 10 de julio de 2002 la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Alderete como autor del delito de administración fraudulenta, que prevé penas que van desde un mes a seis años de prisión. En esa ocasión, el Tribunal ratificó también el embargo de los bienes de Alderete por un total de 250 mil pesos para cubrir los perjuicios que la contratación de Matter Medical pudo haber causado a la administración pública nacional. Uno de los principales directivos de la empresa también afrontará el juicio oral.
La prestadora se había comprometido a brindar “asistencia técnica, distribución, provisión y asesoramiento” en materia de prótesis auditivas, pero no habría cumplido con las exigencias. Los camaristas mencionaron un informe producido por la AFIP, según el cual el PAMI era el “único cliente” de Matter Medical y la fuente exclusiva de sus ingresos, y estimaron que hubo “connivencia” entre Alderete y su principal directivo. La investigación se inició en setiembre de 1999, cuando el abogado Ricardo Monner Sans denunció que el Pami contrató la provisión de audífonos en términos que duplicaban el valor de los aparatos.
Este tipo de contrataciones fue un “modus operandi” en la obra social de los jubilados durante la gestión de Alderete. A tal punto que fue acusado de haber sido el jefe de una asociación ilícita por el juez federal Adolfo Bagnasco, y el 7 de julio de 2000 terminó en la cárcel. Pero la sala II de la Cámara Federal consideró que el ahora ex juez no había recogido pruebas suficientes y el 18 de setiembre de 2001 el ex funcionario menemista recuperó su libertad. Ahora podría volver a ser encarcelado si hubiera dos condenas en su contra.