Vie 09.04.2004

EL PAíS

Juan Carlos Blumberg prepara una marcha hacia el Palacio de Justicia

El padre de Axel anunció que convocará a una nueva marcha la semana próxima, posiblemente el viernes, esta vez en reclamo de una mayor eficiencia judicial. Críticas a los diputados.

Juan Carlos Blumberg va por más. Luego del éxito de su convocatoria frente al Congreso Nacional –que derivó en el aumento de penas para diversos delitos–, ahora el padre de Axel puso la mira en la Justicia: según anunció ayer, está preparando una marcha hacia el Palacio de Tribunales. “¿De qué vale que tengamos leyes si, después, la Justicia está como está?”, dijo ayer. El argumento es similar al de quienes se oponen al endurecimiento de las leyes y señalan en cambio que el problema es la corrupción policial y la impunidad.
La nueva convocatoria, aclaró que “será el fin de la semana que viene, pero no hay fecha todavía. Quizá sea el viernes”. “No puede ser que el 85 por ciento de los procesados no tengan condena. Es una locura total lo que está ocurriendo. Vamos a tener que ir a marchar hacia la Justicia”, señaló Blumberg. En realidad, los procesados pueden terminar con una condena o una sentencia absolutoria. Blumberg viene repitiendo que “no puede ser que los juzgados estén atiborrados y sólo se trabaje desde las 7.30 hasta las 13”.
De todos modos, el padre de Axel se mostró satisfecho con lo logrado hasta ahora. “Vamos avanzando. Estoy muy contento con lo ocurrido en el Senado”, donde fueron aprobadas distintas propuestas legislativas orientadas a controlar la portación de armas, limitar las excarcelaciones, el castigo de venta de celulares robados y la tipificación del juego clandestino como delito. “Cada senador habló tratando de enriquecer el debate, pero en un marco de democracia, de seriedad, de gente de nivel.”
En ese marco, Blumberg remarcó la importancia de la legislación que agrava las penas para los portadores ilegales de armas al afirmar que “lo que hay que eliminar son todas las armas como concepto. Que nadie pueda portar armas excepto las fuerzas de seguridad”.
Sin embargo, el padre de Axel, que convocó tras el secuestro y asesinato de su hijo a una marcha a la que concurrieron más de 150.000 personas, criticó lo ocurrido en la Cámara de Diputados al señalar que “fue para llorar el nivel” del debate.
Los diputados “sacaron temas a relucir de politiquería barata, tirándose de una cosa a otra y no trabajando en temas concretos. Son lamentables esas actitudes”, afirmó.
Juan Carlos Blumberg criticó al diputado justicialista Carlos Ruckauf por haber llevado balas a la sesión en la Cámara baja. El hombre aclaró que “no tengo ningún asesor, ni Ruckauf ni (el también diputado del PJ Jorge) Casanovas”, que lo influyan contra el designado ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian.
Casanovas acompañó a Blumberg el domingo pasado a Canal 9, donde el padre de Axel participó del programa Hora Clave, que conduce el periodista Mariano Grondona, y Ruckauf se transformó en un abanderado de sus reclamos en la Cámara de Diputados.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux